GARA > Idatzia > Euskal Herria

París envía a prisión a los tres vascos arrestados el pasado jueves

GARA |

Los ciudadanos vascos Juan Cruz Maiza Artola, Iker Iparragirre y Galder Bihotz Cornago, detenidos en la localidad francesa de Rodez el pasado jueves, fueron enviados a prisión a última hora de la tarde de ayer por el Tribunal especial de París.

Los tres ciudadanos vascos fueron arrestados por la Gendarmería francesa en una operación policial en la que también participó la Policía española. Maiza, Iparragirre y Cornago están acusados de ser militantes de la organización armada ETA. Los tres fueron arrestados en una vivienda ubicada en el municipio francés de Rodez, en el departamento de Aveyron. Según la información policial, los tres habrían levantado las sospechas del propietario de la vivienda alquilada, que, según la versión, se trataría de un gendarme francés.

Además de las movilizaciones de protesta, en Azpeitia, localidad natal de Iparragirre, el Ayuntamiento ha aprobado una moción con los votos a favor de ANV, EA y Aralar en el que muestra su preocupación por el estado de los detenidos y el respeto de sus derechos.

Viaje de Rubalcaba

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá hoy una reunión en París con su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, en la que tratarán aspectos sobre «política antiterrorista».

Rubalcaba, que compareció en Valencia junto al presidente autonómico, Francisco Camps, también se refirió a «la lucha contra ETA» al insistir en la colaboración ciudadana como aspecto esencial para detener a los militantes de la organización armada vasca.

El ministro español trajo a colación la «colaboración ciudadana» al explicar que tanto la Policía española como la Guardia Civil han hecho públicas las fotografías de seis presuntos militantes de ETA que, según manifestó, estarían «implicados más directamente» a la hora de acometer atentados en breve.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo