GARA > Idatzia > Ekonomia

Los productores impulsarán una plataforma en defensa del Rioja

El sector productor de la Denominación de Origen Calificada Rioja expresó ayer su total oposición a los términos en los que la Comisión Europea ha planteado la reforma del mercado del vino y anunció la creación en setiembre de una plataforma en defensa del vino de Rioja. El rechazo a la liberalización de plantaciones, la defensa del actual etiquetado y la demanda de medidas de promoción centran su postura.

p027_f01-148X116.jpg

GARA |

Los representantes del sector productor de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja invitarán a partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones, bodegas, ayuntamientos y gobiernos autonómicos de la Denominación a constituir un gran movimiento social de oposición a las actuales pretensiones de la Comisión Europea sobre el mercado del vino.

Esta plataforma comenzará a constituirse el próximo mes de setiembre con el fin de presionar a Bruselas antes de la aprobación definitiva de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino.

Las asociaciones de productores explicaron ayer los motivos de rechazo a la propuesta de Bruselas. El vocal de UAGA en el Consejo Regulador de la DOC, Eduardo Pérez de Azpillaga, explicó que la liberalización, el etiquetado sin control y la débil promoción son los principales motivos del descontento de los productores de vino de Rioja.

«Nos hunde la Denominación y acaba con todos los viticultores», afirmó Pérez de Azpillaga respecto a la liberalización prevista para 2014, año a partir del cual se podrá plantar viñedos sin las actuales limitaciones.

El portavoz de UAGA matizó que la reforma, tal y como está planteada, acabaría con la viticultura familiar, los cosecheros y pequeñas bodegas que existen hoy en la comarca, y Rioja terminaría «gobernada por tres grandes latifundios». Además, un mayor volumen afectaría de forma negativa a la calidad que se ha alcanzado con el actual modelo.

El portavoz de las cooperativas de vino de Rioja, Jesús Martínez, afirmó que la liberalización provocaría un desplome de los precios. Reconoció que la oposición a la liberalización va a ser un punto «difícil de defender» ante Bruselas, pero pidió que, como mal menor, si se lleva adelante, sean las propias denominaciones las que mantengan la regulación dentro de sus territorios, para que no se pierda el equilibrio que se ha llegado a alcanzar en zonas como Rioja.

Etiquetado

En segundo lugar, los productores rechazan que la norma comunitaria permita utilizar referencias como la añada y la variedad en las etiquetas, tanto para las denominaciones de origen, para vinos con identidad geográfica o simples vinos de mesa. Pérez de Azpillaga recordó que estas referencias, sometidas a rigurosas certificaciones, hasta ahora están reservadas a los vinos de calidad.

Martínez opinó que la reforma del etiquetado conduciría a la «banalización del actual sistema y a su pérdida de especificidad en el mercado». En cuanto a la promoción de los vinos, el representante de UAGA recordó que el éxito de la Denominación Rioja se debe precisamente a las importantes inversiones realizadas en este ámbito, por lo que criticó que Bruselas quiera limitar la promoción de vinos europeos mientras los americanos tendrán vía libre. En su opinión «no tiene sentido que Bruselas diga que quiere aumentar las ventas» y no dedique suficiente atención a la promoción.

Los representantes del sector productor indicaron que «la UE tiene un problema porque no vende todo lo que produce y en vez de apostar por una mayor promoción para conseguirlo, lo que pretende la Comisión es desmantelar el sector productor a fin de erradicar este contratiempo».

«La comisaria de Agricultura (Mariann Fischer Boel) habla de conseguir el equilibrio y la calidad con esta reforma, cosa que ya tenemos en Rioja. Por eso nos negamos rotundamente a esta OCM, que lo único que pretende es transformar un sector vivo, en un sector de muertos», afirmó el portavoz de las cooperativas de la Denominación Rioja.

«11.000 personas vivimos del vino en Rioja Alavesa»

La plataforma contra la reforma del mercado del vino trata de tejer una red en toda la Denominación que haga valer la fuerza social de la viticultura para frenar la propuesta de Bruselas. «11.000 personas vivimos del vino en Rioja Alavesa», recuerda del vocal de UAGA en el Consejo Regulador, Eduardo Pérez de Azpillaga. En Rioja Alavesa son unos 2.000 productores a título principal «pero prácticamente 11.000 personas viven del mundo del vino», afirma Pérez de Azpillaga, quien añade que «en la Denominación, con 20.000 viticultores, también un porcentaje muy elevado de sus habitantes tiene que ver con el vino y viticultura». La plataforma tratará de implicar a las diferentes instituciones. Las administraciones de las tres comunidades autonómicas afectadas ya han expresado su rechazo.

Esta red se ve reforzada por los contactos que el Consejo mantiene con otras denominaciones de origen españolas, francesas, portuguesas o italianas, con las que elaborará un documento para presentar ante Bruselas. El portavoz de ARAG-Asaja José Antonio Torrecilla insistió en que los 20.000 viticultores y mil bodegas de Rioja no van consentir que la UE «se cargue este sector como han hecho anteriores reformas con otros productos agrícolas». El portavoz de UAGR-COAG, Angel Palacios, subrayó que la propuesta de la comisaria «ha hecho que, por primera vez, todos estemos unidos y de acuerdo» en su contra. Pérez de Azpillaga añadió que también los Estados español y francés, Alemania, Portugal, Italia o Gran Bretaña se oponen, y que «por diferentes motivos a ningún país de los Veintisiete le gusta». GARA

«nos hunde»

Los productores de la Denominación Rioja creen que la reforma que plantea Bruselas hundirá el modelo de producción actual, basado en la viticultura familiar y la calidad, y lo dejará en manos de «tres latifundios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo