GARA > Idatzia > Mundua

Hamas aceptará las elecciones si hay consenso nacional y se celebran en base a la Constitución

GARA |

El primer ministro palestino y líder de Hamas, Ismail Haniyeh, expuso ayer las dos condiciones de su movimiento para aceptar la convocatoria de elecciones en Gaza y Cisjordania: que exista «consenso nacional» y que se celebren «en base a la Constitución».

«Desgraciadamente, esas dos condiciones no están en la propuesta» del presidente palestino, Mahmud Abbas, agregó. «No nos dan miedo las elecciones, pero no queremos una convocatoria como excusa por cuestiones políticas», indicó.

Reiteró que la situación en la Franja de Gaza es «mucho mejor» desde que Hamas se hizo con su control el pasado 14 de junio, ya que «hay seguridad y estabilidad y no hay enfrentamientos entre facciones, ni disputas entre clanes, ni secuestros de periodistas», manifestó, aunque admitió que la situación sigue siendo difícil por el embargo de la comunidad internacional.

Gira de Abbas por Rusia

Por otro lado, Rusia prestó ayer su apoyo al presidente palestino, Mahmud Abbas, en sus esfuerzos para restablecer la unidad palestina y reavivar el proceso de paz en Oriente Medio, pero sin renunciar al diálogo con Hamas, con cuyo líder, Khaled Meshaal, se entrevistó hace unos días el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov. «Nosotros le apoyamos plenamente como líder legítimo de todos los palestinos», aseguró Lavrov.

Mahmud Abbas, que tachó de «golpe de Estado sangriento» la toma del control de la Franja de Gaza por parte de Hamas, adelantó que abordará con Putin las condiciones para la convocatoria de la conferencia internacional sobre el conflicto en Oriente Medio, prevista para setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo