GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Euskaltel-Euskadi

El equipo apuesta por los jóvenes

Tras el excelente rendimiento en el Tour, Igor González de Galdeano quiere cambiar el bloque y rejuvenecerlo; «es el futuro», revela

p041_f01_199x120.jpg

Unai IRARAGORRI | LOIU

El Euskaltel-Euskadi llegó ayer orgulloso a Euskal Herria. La expedición naranja aterrizó en el aeropuerto de Loiu con Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano a la cabeza después de 21 días de competición en el Tour y de ser protagonistas con un bloque joven. Una apuesta por la juventud que el secretario técnico gasteiztarra quiere perpetuar. «Queremos rejuvenecer el equipo», repite.

González de Galdeano no le pone «ningún pero» al Tour disputado, sólo tiene «la pena» del abandono de Antón. Una actitud y una base que quiere mantener. «Éste es el Euskaltel que tiene que continuar. Es el que queremos y es el que tiene que seguir, y es lo que nos preocupa ahora. Este equipo tiene futuro», asegura. El gasteiztarra revela que ha inculcado «otra forma de correr» y que «Zubeldia lo ha entendido por fin. Sólo ha faltado una victoria que merecíamos», asegura.

«La apuesta siempre ha sido arriesgada con cuatro corredores novatos y jóvenes. Nos ha salido bien, y por eso tenemos que apostar. El equipo hay que cambiarlo y rejuvenecerlo», insiste. Por encima de todo, destaca a sus pupilos y a la afición, «por todo lo que nos ha apoyado».

Con el Tour recién finalizado, González de Galdeano ya confecciona la plantilla de 2008. Él y Madariaga anuncian bajas. «Queremos tener 26 corredores, por lo que es inevitable dar cuatro bajas», dice.

«Nuestra intención es renovar a Rubén -Pérez- y Amets -Txurruka-, para nosotros son corredores interesantes, si bien hay que esperar porque tienen un año más de contrato. Está claro que ellos dos, igual que los corredores jóvenes que despuntan dentro del equipo, son corredores importantes». De hecho, antes de partir hacia Londres el equipo anunció la ampliación de los contratos de Igor Antón y Koldo Fernández de Larrea hasta 2010 y 2009, respectivamente, aunque el convenio con las instituciones y Euskaltel expira a finales de 2008.

Precisamente el no tener firmada la continuidad más que un año ha sido por lo que no han fichado corredores como Garate, Egoi Martínez y Vila. Por los dos primeros, el Euskaltel-Euskadi mostró su interés pero tanto el guipuzcoano como el navarro seguirán en sus actuales formaciones. «Garate nos ha comunicado que se queda en el Quick Step y Egoi en principio se queda en el Discovery. No está fácil fichar a corredores de equipos extranjeros», estima el secretario técnico naranja.

«No podemos anclarnos»

Por el contrario, revela qué bajas puede haber. «Está claro que el corredor que ha estado dos, tres o cuatro años en el equipo y no ha progresado tiene que entender que tenemos que seguir adelante y que no podemos seguir siempre anclados en la misma situación».

Caso diferente es el de Unai Etxebarria al que ya han comunicado la baja después de 12 años en el equipo. «Ha sido un corredor muy importante para el equipo. Tiene 34 años para 35 y estamos en proceso de rejuvenecer y dar oportunidad a gente joven. Esa es la apuesta. ¿Unai podría continuar? Sí, y asumo que su pérdida es arriesgada. Esa juventud igual no te da todo lo que te puede dar un veterano, pero hay que intentarlo y hacer un equipo diferente».

«El espíritu del equipo en sus inicios fue pasar gente joven a profesionales y yo quiero recuperar eso, utilizar la cantera, tanto al Orbea como si hay algún aficionado que está bien. No se cierra la puerta a nadie», aclara.

Así que el equipo pasaría de 30 corredores a 26. «Bajaremos el calendario y nos centraremos en el UCI Pro Tour», anuncia.

Las próximas citas del Euskaltel-Euskadi son Getxo hoy, Donostia el sábado y la Subida a Urkiola el domingo, y después las vueltas a Alemania, Benelux y Burgos. En la Donostia Klasikoa, competirá el bloque del Tour y Samuel Sánchez que repetirá en Burgos para encarar la Vuelta.

Para la ronda española, González de Galdeano adelanta la base del equipo: Isasi, Landaluze y Zubeldia, que repiten respecto al Tour, Samuel y Fernández de Larrea. Astarloza es duda.

«Hay una guerra, y poca unión y demasiada hipocresía»

«Hemos sufrido mucho todos». Se refiere González de Galdeano a los escándalos sucedidos durante el Tour. «El ciclismo vive sus peores momentos», estima. «Hay una guerra entre la UCI y las grandes vueltas, y como siempre los ciclistas y los equipos son los damnificados, aunque creo que ellos también salen mal. Hay poca unión y demasiada hipocresía», sentencia.

Sobre la expulsión de Rasmussen por parte del Rabobank es claro: «no entiendo que cuando antes le han defendido de repente tomen esa decisión». En cuanto a Vinokourov cree que el kazajo tiene que asumir su castigo. «Si han considerado que ha hecho trampas tiene que pagarlo».

Por último, revela que están «a la espera» de una resolución sobre el positivo de Peña. U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo