GARA > Idatzia > Igeriketa

«Volver a batir los récords de 50 y 100 braza ha sido una sorpresa»

p042_f01_148x156.jpg

Borja IRADIER, NADADOR

Nacido en Zarautz hace 27 años, Borja Iradier sigue en progresión. Durante dos veranos consecutivos ha mejorado los récords del Estado español de 50 y 100 metros braza en piscina larga y va escalando posiciones en un ránking complicado. Iradier, en posesión también de las plusmarcas en piscina corta, en invierno se convirtió en el primer nadador que a nivel estatal rompía el muro del minuto.

No lleva la cuenta de las medallas que se ha colgado «pocas y la primera hace unos cuatro años» y tampoco cree que posea cualidades de las que carecen otros. Por eso basa en el trabajo y la constancia la mejora de sus resultados.

De nuevo un buen campeonato de verano. ¿Esperaba volver a batir en Barcelona sus dos récords y repetir la actuación de hace un año en Almería?

No me lo esperaba para nada porque no me encontraba tan bien como el año pasado. El 50 lo nadé por la mañana y en las eliminatorias no hacía nada de viento. Fue una sorpresa. Ha habido veces que lo he hecho bien por la mañana y por la tarde me activo demasiado, subo mucho la frecuencia y voy más atascado. Esta vez no sé si fue el viento o que nadé algo mejor, pero mejoré también el récord por la tarde. Un día después batí el de 100. -Tiene 28.18 en los 50 braza y 1:01.62 en los 100-.

Sus registros no le aseguran el puesto, pero al menos puede empezar a marcarse el objetivo de intentar llegar el próximo año a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las mínimas para los Juegos no las han sacado todavía. Además quieren que las marcas para Pekín se consigan en el Campeonato de Europa de marzo, para el que sí tengo mínima. Quieren hacerlo progresivo. Que la gente haga mínima para el Europeo y allí repita las marcas. Todavía no sé lo que se va a pedir.

En el calendario olímpico no se incluye la prueba de 50 metros braza pero sí la de 200 metros.

Las posibilidades están en el 100 y el relevo porque el 200 me queda muy largo. Aquí según pasan los años se van acortando las distancias, al contrario que en el atletismo. Siempre he tenido olvidado el 200, antes porque no entrenaba lo suficiente y ahora porque no llego.

Hasta hace no mucho se le daba mejor la piscina corta que la larga. ¿Esto ha cambiado?

Hasta ahora tenía mis mejores resultados en piscina corta porque toda la vida he entrenado en piscina de 25 metros. Es muy diferente entrenar en piscina corta y competir en la de 50. Eso cuesta mucho porque parece lo mismo pero es muy diferente. Ahora, en el Centro de perfeccionamiento técnico de Valladolid tenemos una piscina de 50, no todo el año, pero sí algunos meses porque es descubierta.

¿Por eso fichó por el Zamora?

Antes no tenía condiciones. Desde los 15 años he tenido que trabajar solo porque no tenía entrenador ni compañeros. Primero en Zarautz, después en la Universidad de Iruñea me cambié al Askartza y seguía entrenando solo. En Valladolid me dieron la opción de seguir estudiando y poder entrenar con David Campo -su técnico- con el que estoy muy contento.

¿Qué tal es su relación con el director técnico de la Federación Española, Maurizio Coconi?

No tengo contacto con él. Coconi está en Madrid con los jóvenes. A los demás nos tiene un poco olvidados. Ayer coincidimos -se encuentra concentrado con la selección española y hoy viajará a París en donde nadará el próximo viernes- y me felicitó lo justo.

Miren SAENZ

 
«La natación es algo sin lo que no puedo vivir, me ayuda en lo demás»

Su llegada al mundo de la natación fue tardía, a los 15 años. Iradier compagina la piscina con sus estudios de Telecomunicaciones.

¿Por qué se decidió por éste deporte?

Porque mi hermana nadaba y muchos primos míos también. Fue lo típico, en el colegio me apunté a unos cuantos deportes y la natación era el que más me gustaba.

¿Qué le aporta la natación?

Todo menos dinero. Es algo que me gusta hacer y no puedo vivir sin ella. Me ayuda en todo lo demás, de una manera u otra. Me siento más a gusto.

¿Y qué le ha quitado?

Estar en casa y con los amigos, aunque eso de salir de fiesta no va conmigo.

¿Qué pasa con los bracistas que sólo se dedican a éste estilo?

Es que es lo único que sé nadar. Los demás estilos, por mucho que entrene, no consigo hacerlos decentemente. La braza tiene características muy especiales. Hay quien tiene cualidades para la braza y también para la mariposa. Yo sólo para la braza.

¿Cómo ve el nivel de la natación vasca?

Ha subido mucho respecto hace siete u ocho años. Hay muchos nadadores y alguno tiene que salir. Además han mejorado mucho los métodos de entrenamiento.

¿Seguirá en el futuro ligado a las piscinas?

No creo. No me disgustaría pero no me veo de entrenador. En esto algunos -los menos, las grandes estrellas- tienen la vida resuelta y otros pueden vivir de esto una temporada, pero no es mi caso. M. S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo