GARA > Idatzia > Arrauna

Protesta

Zarautz renuncia al Campeonato de Euskadi

El vigente campeón de Gipuzkoa no remará hoy en Donibane Lohizune para denunciar su precaria situación

p043_f01_199x116.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

La embarcación de Zarautz, vigente campeón de Gipuzkoa, no participará en el Campeonato de Euskadi de Traineras que se disputa hoy en Donibane Lohizune. La Enbata renuncia a participar en la prueba para protestar públicamente contra las condiciones inhumanas en las que deben entrenar cada día.

La gota que ha colmado el vaso de los zarauztarras ha sido un cerco de cemento que ha colocado el Ayuntamiento de Orio frente al viejo pabellón de Arín y Enbil de la localidad guipuzcoana, donde Zarautz tiene fijada su sede de entrenamientos y que, además de estar en una situación deplorable, no cuenta ni con electricidad. El cerco hace imposible maniobrar con la trainera sin cortar el tráfico y dificulta aún más el trabajo diario de los remeros.

Tras una larga y tensa reunión, en la que participaron todos los remeros, algunos miembros de la Junta Directiva, el alcalde de Zarautz, Jon Urien, con otros tres concejales de la localidad y un representante del patrocinador Inmobiliaria Orio, decidieron renunciar al Campeonato de Euskadi de hoy, aunque seguirán remando en las pruebas de la Liga San Miguel.

«Hemos decidido entre todos que mañana -por hoy- no participaremos en el Campeonato de Euskadi. Creemos que la situación en la que estamos no es de recibo y hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Zarautz, a los sponsors, al Gobierno Vasco o a quien haga falta para que nos ayuden a solucionar el tema. De todos modos, pensamos seguir remando en la Liga San Miguel», anunció el presidente de Zarauzko Arraun Elkartea (ZAE), Antton Illarramendi, al término de la reunión celebrada ayer.

«Hemos comunicado al Ayuntamiento de Zarautz que no estamos dispuestos a continuar de esta manera y ellos se han comprometido a buscar una solución lo más rápido posible. Ese «lo más rápido posible» para nosotros significa la próxima temporada. Vinimos hace once años a este pabellón de forma provisional y no puede ser que todavía estemos en la misma situación», denunció Illarramendi confiado en que el consistorio zarauztarra tomará cartas en el asunto más pronto que tarde.

Proyectos en el aire

Se da la circunstancia de que ZAE presentó hace algunos años un proyecto ante Lakua para construir unas instalaciones adecuadas en la zona de Aitzondo, al lado de Orio pero en tierras pertenecientes al municipio de Aia, y tras varios recursos y alegaciones, fue el propio Ayuntamiento de Zarautz el que se encargó de llevar a cabo las gestiones oportunas para que el proyecto llegará a buen puerto. Pero las gestiones están paralizadas hoy en día por dos recursos presentados por la empresa Arenas Aizpurua, sita en la misma zona de Orio.

«Nuestra intención es la de seguir compitiendo hasta final de temporada. Por ahora, y mientras no encontremos otro sitio más adecuado, tendremos que seguir aquí. Como podeís imaginar, los remeros están muy dolidos con la situación y la decisión que hemos tomado no ha sido fácil para nadie», recordó, por último, el presidente Antton Illarramendi.

Según anunció el presidente, los remeros de Zarautz acudirán hoy a Donibane Lohizune para denunciar en público y allí mismo la lamentable situación en la que trabajan, aunque no detalló de qué forma lo harán.

Poco antes de tomar la decisión de no acudir al Campeonato de Euskadi, algunos miembros de la Directiva de Zarautz se reunieron con dirigentes del Ayuntamiento de Orio para tratar el tema de las instalaciones y el cerco colocado la pasada semana. Al parecer, hubo alguna propuesta provisional que no convenció a los miembros del club zarauztarra.

TANDA DE HONOR

Zarautz debía remar en la tanda de honor junto con Orio, Urdaibai y Kaiku. El club guipuzcoano anunció que acatará las posibles sanciones que pudiera recibir por su renuncia.

Primera tanda

En la primera tanda remarán Zumaia, Hondarribia, Isuntza y Ondarroa, salvo cambios de última hora. La regata dará comienzo a las 12.00 en el habitual campo de regatas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo