GARA > Idatzia > Ekonomia

Trichet sugiere otra subida de tipos, que se mantienen en el 4%, para setiembre

El Banco Central Europeo (BCE) no defraudó las expectativas de los analistas y acordó ayer mantener los tipos de interés en el 4%, tasa que, a tenor de las manifestaciones del presidente de la entidad, podría experimentar un nuevo incremento en setiembre.

GARA | FRANCFORT

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó ayer que la entidad mantendrá «una fuerte vigilancia» para controlar los riesgos inflacionistas, lo que podría significar que el banco prepara a los mercados para una próxima subida de los tipos de interés en setiembre, después de que ayer acordara mantenerlos en el 4%.

En una rueda de prensa, que el banco europeo anunció por sorpresa tras la reunión por teleconferencia del Consejo de Gobierno del BCE, utilizó la expresión «fuerte vigilancia», palabras con las que este año y el pasado ha indicado que la entidad iba a acometer un incremento del precio del dinero un mes después.

Como es habitual en el receso estival, la reunión del Consejo de Gobierno del BCE se produjo mediante teleconferencia y no estaba anunciada una rueda de prensa posteriormente para explicar las deliberaciones.

Trichet hizo hincapié en que existen riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio y largo plazo derivados del encarecimiento del petróleo, el elevado nivel de la utilización de capacidades de producción, así como la fuerte expansión monetaria en la zona euro.

La evolución de la política monetaria de la UE dependerá de la evolución de los indicadores macroeconómicos de la eurozona, que por el momento, están cumpliendo los objetivos marcados.

Según el avance preliminar publicado por la agencia oficial de estadística comunitaria, Eurostat, la inflación se redujo una décima en julio y se situó en el 1,8% interanual, por debajo del 2% del objetivo oficial del BCE. Además, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,7% en el primer trimestre y un 3,1% en tasa interanual, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Este dato superó la anterior estimación del Eurostat, que preveía un crecimiento en el primer trimestre del 0,6% trimestral y del 3% en tasa interanual.

Ralentización en EEUU

Uno de los riesgos que pesan sobre la evolución de la economía comunitaria es la ralentización estadounidense, aunque los efectos de la ralentización en el mercado de la vivienda y la crisis de su mercado hipotecario parecen estar bajo control y no haberse extendido a otros sectores de la actividad del país ni afectado al consumo.

De este modo, el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre del año se aceleró hasta el 3,4% interanual, frente al dato del 0,6% del primer trimestre, informó la semana pasada el Departamento de Comercio.

Por su parte, la inflación mostró que los precios subyacentes crecieron sólo un 1,4% en el segundo trimestre, su menor incremento en cuatro años y muy por debajo del 2,4% del primer trimestre.

Alza del precio del crudo y de algunos alimentos

Los 45 analistas encuestados por la agencia Dow Jones pronosticaron que el BCE dejaría inalteradas las tasas ayer y 39 previeron que el precio del dinero subirá hasta el 4,25% antes de que acabe este trimestre.

Expertos del banco público alemán BayrnLB auguraron que el incremento será en setiembre, ya que el BCE publicará entonces sus nuevas proyecciones macroeconómicas trimestrales y las tres últimas subidas de los tipos han coincidido con la difusión de estos pronósticos. Además, manifestaron que la reciente evolución del precio del crudo y el previsible encarecimiento de algunos alimentos «hablan en contra de una espera más larga».

El barril de Texas marcó la víspera un nuevo máximo histórico en 78,21 dólares, mientras el petróleo Brent, de referencia en Europa, costaba ayer 77,28 dólares.

Al mismo tiempo, la escasez de alimentos como la leche y los cereales en algunos países de la zona del euro conducirá, previsiblemente, a un aumento de los precios, según la CE. El encarecimiento de estos productos y del petróleo hará que la inflación repunte y supere el 2% en setiembre, calcularon los expertos del banco alemán Commerzba.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo