GARA > Idatzia > Kultura

El Festival de Teatro Clásico de Erriberri estrena la obra revisada «Lisístrata»

Tras más de veinte años desde que se estrenara la versión libre de Manuel Martínez Mediero de la obra de Aristófanes «Lisístrata», una nueva revisión llegará a Erriberri, y lo hará además como estreno absoluto. El argumento de la obra, el papel de la mujer en la sociedad, sigue estando de actualidad; y su director, Antonio Corencia, afirma que «es un palo a lo políticamente correcto». El estreno absoluto de la obra será hoy y mañana a partir de las 22.30 en La Cava.



Vaivén apela a Sófocles para crear una nada clásica «Antígona»

Si se le hace una «limpieza» de la parte menos «moderna» -el estilo, principalmente- y se queda uno con lo esencial -la historia: la lucha contra el poder, la intolerancia-, uno se da cuenta de que el ser humano no ha cambiado casi desde la época de los clásicos. «Lamentablemente, en el siglo XXI seguimos haciendo lo mismo», afirma Esteve Ferrer. El solicitado director catalán ultima estos días en Sarobe la «Antígona» que Vaivén estrenará nada menos que en Mérida.



«El rastro de la memoria», dualidad en imágenes ante la pérdida y la muerte

El fotógrafo bilbaino Roberto Botija expone en el Photomuseum de Zarautz «El rastro de la memoria», una muestra en la que aborda desde diversos ángulos el sentimiento de pérdida que provoca la muerte de los seres queridos. A través de una veintena de fotografías, el autor pretende mostrar cómo, con el paso del tiempo, «una especie de niebla se interpone en nuestros recuerdos». Por ello, gran parte de sus imágenes aparecen premeditadamente desenfocadas.


Nazioarteko XXII. Musika Astea izango da Bermeon, Amaia Urtiaga eta Stephen Hopkins-ekin

Bermeoko Nazioarteko XXII. Musika Astea egingo dute abuztuaren 6tik 10era bitartean. Aurtengo izarrak Amaia Urtiaga soprano bermeotarra eta Stephen Hopkins piano-jotzailea izango dira.


El museo Getty devolverá a Italia cuarenta obras de arte de excavaciones clandestinas

Italia y el museo de Los Ángeles Getty han llegado a un acuerdo para la restitución de 40 obras de arte, entre ellas la escultura «Venus Morgantina». También serán devueltas vasijas, ánforas y partes de frescos.


Zinema

«Whisky Romeo Zulú» analiza el trasfondo de los accidentes aéreos

Hace tiempo que ya dimos cumplida información de esta película argentina, sin imaginar que iba a tardar tanto tiempo en estrenarse, dada su trascendencia en un asunto de interés preferente como el de la tan cuestionada seguridad aérea. «Whisky Romeo Zulú», título tomado de la matrícula de un avión siniestrado en 1999, arrasó en los festivales internacionales de 2004 obteniendo premios en Biarritz, La Habana, Viña del Mar, Buenos Aires o Las Bahamas.


Zinema

Ingmar Bergman sueña tranquilo en Faarö

La autobiografía de Bergman, «La linterna mágica», quizá sea una de las lecturas más recomendables para conocer al director. A través de sus memorias comprobamos que desde muy pequeño apuntaba maneras: «Recuerdo una ocasión en la que la luz del sol caía sobre mi plato mientras comía unas espinacas. Yo movía el plato despacio y así era capaz de crear diferentes figuras fuera de la luz»


Zinema

«Ratatouille», la octava maravilla de Pixar pensada para los paladares más exigentes

El nuevo largometraje de Pixar para Disney va dirigido a los paladares más exigentes de la animación, que encontrarán en «Ratatouille» una auténtica delicatessen pensada para conjugar los placeres culinarios con los cinematográficos. El lema de la película es «todo el mundo puede cocinar» y a él se acoge una rata con el sentido del gusto muy desarrollado, enfrentada a un humillado crítico gastronómico que responde al irónico nombre de Anton Ego.



Zinema

«El extraño»

Secretos familiares afloran en el drama pasional «El extraño», configurado por el paisaje de la isla bretona de Ouessant. Es el cuarto largo de Philippe Lioret, que debutó hace más de diez años con «En tránsito».


Zinema

«Planet Terror»

Llega la primera de las dos películas que componían el homenaje a los viejos programas dobles «Grindhouse» y que se van a estrenar por separado tras su fracaso conjunto en la taquilla norteamericana.


Zinema

Santiago Lorenzo reflexiona acerca del azar en su segundo largometraje

El director bilbaino Santiago Lorenzo estrena la próxima semana su segundo largometraje. Bajo el título «Un buen día lo tiene cualquiera», la película trata de acercarnos a la vida de un personaje que, según dice Lorenzo, «no tiene dónde caerse muerto». El protagonista, encarnado por Diego Martín, pierde a sus treinta y cuatro años todo lo que tenía: casa, trabajo y novia. Ante esta desoladora situación trata de salir del paso de una manera llamativa.



Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Igo