GARA > Idatzia > Kultura

El Festival de Teatro Clásico de Erriberri estrena la obra revisada «Lisístrata»

Tras más de veinte años desde que se estrenara la versión libre de Manuel Martínez Mediero de la obra de Aristófanes «Lisístrata», una nueva revisión llegará a Erriberri, y lo hará además como estreno absoluto. El argumento de la obra, el papel de la mujer en la sociedad, sigue estando de actualidad; y su director, Antonio Corencia, afirma que «es un palo a lo políticamente correcto». El estreno absoluto de la obra será hoy y mañana a partir de las 22.30 en La Cava.

p058_f01_148x88.jpg

Rebeka CALVO | IRUÑEA

A punto de que se clausure este domingo la octava edición del Festival de Teatro Clásico de Erriberri éste acogerá hoy y mañana el estreno absoluto de «Lisístrata» basada en la obra de Aristófanes.

Esta nueva versión corrió a cargo de Manuel Martínez Mediero y aunque ya fue estrenada en 1980 en el Festival de Teatro Grecolatino de Mérida bajo la dirección de Antonio Corencia, ahora, tras más de veinte años, vuelve a escena revisada por el propio autor. El director también en esta ocasión es Antonio Corencia.

Un tema revolucionario

Y es que el argumento de «Lisístrata» sigue estando de rabiosa actualidad, ya que tal y como aclaró el director «por mucho que hayamos avanzado en los últimos años, la mujer hoy por hoy sigue siendo una víctima». «Es un tema revolucionario. El tema de la mujer lo sigue siendo», explicó Corencia.

La obra transcurre en clave de comedia, pero con un giro al final, que tanto el director como dos de los actores del reparto, Miriam Díaz Aroca y Vicente Cuesta, no quisieron desvelar. Corencia aclaró durante la presentación que se trata de «un montaje colorista y ameno». «Es un canto a la vida. Ya tenemos demasiada tragedia en la vida», añadió.

«Lisístrata» cuenta con unas sesenta personas sobre el escenario con el fin de «divertir y enseñar a la gente a tratar bien a las mujeres», explicó el director. Todo en un lenguaje actualizado y sin perder la estética griega propia de la obra. Corencia reconoció además que este montaje le gusta más incluso que el que realizó para el estreno en Mérida en 1980.

Los actores, por su parte, resaltaron lo disparatado e hilarante de la obra, puesto que «convierte en lógico lo disparatado y en normal lo que es anormal», aclaró Vicente Cuesta. «Es un palo a lo políticamente correcto. Es una obra verosímil y muy cotidiana», explicó el director en este sentido.

«Lisístrata», además, puede ser disfrutada por todos los públicos según señaló su director: «La juventud va a entender la obra muy bien y los mayores en cambio, podrán ver muchas cosas y episodios que les ha pasado en sus vidas».

«Lisístrata», «Cyrano» y «Bacanal. La fiesta del vino» cierran el festival

El Festival de Teatro Clásico de Erriberri cerrará sus puertas este fin de semana y lo hará por todo lo alto, según su director, Jesús María Bengoechea. Así, son tres las obras que se escenificarán durante los próximos tres días; «Lisístrata» hoy y mañana, «Cyrano» de Teatro Meridional en el Claustro de San Pedro mañana sábado y «Bacanal. La fiesta del vino», la última producción de Maracaibo Teatro. Esta última obra será la encargada de clausurar el festival el domingo y lo hará a las 22.00 en la plaza Carlos III de la localidad navarra. Mañana, además, La Tal establecerá en la plaza Carlos III «Carillón Gigante» a las 20.30 dentro de las actividades de calle programadas.

R.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo