GARA > Idatzia > Zinema

«Ratatouille», la octava maravilla de Pixar pensada para los paladares más exigentes

El nuevo largometraje de Pixar para Disney va dirigido a los paladares más exigentes de la animación, que encontrarán en «Ratatouille» una auténtica delicatessen pensada para conjugar los placeres culinarios con los cinematográficos. El lema de la película es «todo el mundo puede cocinar» y a él se acoge una rata con el sentido del gusto muy desarrollado, enfrentada a un humillado crítico gastronómico que responde al irónico nombre de Anton Ego.

p062_f01_204x129.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Después de John Lasseter, que es el mayor genio de la animación en vivo, está su segundo de a bordo, Brad Bird, responsable de «Los increíbles», seguramente la mejor película de Pixar. Antes de trabajar para el estudio número uno en 3-D demostró que también domina las dos dimensiones con su obra maestra de dibujos animados «El gigante de hierro». Con «Ratatouille» vuelve a arriesgar en favor del producto de calidad, hecho a espaldas de las modas que han trasladado al género el chiste coyuntural y otras vulgaridades al servicio único y exclusivo de la taquilla.

Estamos hablando del octavo largometraje de Pixar, compañía creativa donde las haya, en cuyas manos ha depositado su futuro Disney. Ellos marcan la diferencia dentro del sector gracias a su sentido de la innovación tecnológica, siempre por delante de los demás. Una capacidad de experimentación formal a la que unen su excepcional cuidado por los guiones, tratados como si fueran para un drama de imagen real al desarrollar situaciones y diálogos muy elaborados.

«Ratatouille» busca la interacción entre los personajes animales y los humanos, mediante un lenguaje mímico que remite a los clásicos del cine mudo como Buster Keaton o Harold Lloyd. No otorga voz al roedor protagonista, pero le concede otros dones paradójicos. De este modo, la rata llamada Remy representa la pura contradicción, reivindicando el que la genialidad se puede encontrar a veces en un basurero.

El bicho tiene más desarrollado el sentido del gusto que el resto de los de su especie, lo que le hace diferente y le lleva a soñar con una profesión reservada en teoría a una raza superior. Las ratas no son bien recibidas en los restaurantes, así que sólo podrá llegar a cocinar de manera accidental y mediante la intermediación obligada de un humano, un pinche que se convertirá en el nuevo ídolo de la cocina de autor. Este es el motivo argumental que justifica la presencia en el doblaje del chef Ferrán Adrià, al igual que en otros mercados han puesto su voz otros cocineros famosos. Habrá que esperar al dvd para disfrutar de la de Peter O'Toole en versión original.

Parisko estolderietara bisita eta arratoiak estudioetan

Arratoiek pertsonaia gaizto edota zikinen papera hartu ohi dute pantaila handian eta, horren ondorioz, animazioaren munduan gutxi landu izan dira animalia hauek. Pixar estudioetako errealizatzaileek, aldiz, ikuspegi berri batetik landu nahi izan zuten arratoien izaera «Ratatouille» filmerako, hauen ahalmenak, ezaugarriak eta munduan bizitzeko duten era erakutsaraziz. Eta, animalia hauek ezagutzeko modu egokiena eurekin denbora pasatzea denez, Pixar estudioak arratoiz betetako kaiolek hartu zituzten. Brian Green filmaren zuzendariak azaldu duenez, «denbora asko igaro genuen arratoien jokamoldeak aztertzen, gero filmera eraman ahal izateko. Horri esker, animatzaileek pertsonaia errealak eraiki ahal izan zituzten. Arratoiak oso lagunkoiak dira, geurekin jolastea eta laztanak atsegin dituztela ikusi genuen».

Behin arratoien jokaerak ikertuta, filmaren eszenatoki izango zen Paris sakonki ezagutzea falta zitzaien. Harley Jessup diseinatzailearen hitzetan, «hiria alderdi askotatik irudikatu izan da zineman, baina sekula ez arratoi baten ikuspegitik». Hartara, estolderietan ere izan ziren: «Estolderia, katakonba eta lurrazpiko tuneletan barrena tour moduko bat egin genuen. Arraroa izan zen, egunean zehar horietan egon eta gauetan Parisko jatetxe ospetsuenetan afaltzen baikenuen. Baina, hori da filmaren funtsa; Remy bezalako arratoi batek ezin du gizakiak dauden lekura joan, baina horietan amaitzen du», gaineratu du.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo