GARA > Idatzia > Ekonomia

ACEDE cifra en 3.000 millones las ventas registradas el pasado año

GARA | BILBO

Las ventas del sector de electrodomésticos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa alcanzaron los 3.000 millones de euros en el año 2006, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, según un informe realizado por la Agrupación Cluster de Electrodomésticos de Euskadi (ACEDE).

En el citado estudio, ACEDE añadió que, del total de las ventas realizadas en 2006, el 60% «fueron hechas en mercados internacionales», y el 40% restante en el del Estado español, por lo que «se consolida la tendencia iniciada en 2004 de ser un sector con clara vocación internacional».

Según el Cluster, la internacionalización se manifiesta también en la existencia de veinte plantas productivas con presencia en Europa, África, Latinoamérica, el norte de América y en Asia.

ACEDE también aseguró que las dos terceras partes del sector se dedican a la producción de productos de consumo duradero, electrodomésticos de Línea Blanca, y que tienen «una fuerte presencia en los mercados de cocción, lavado y frío, con lo que son líderes de mercado» en los estados español y francés y en Polonia, y tiene una presencia significativa en Polonia y Alemania.

Explicó que el sector «está teniendo una presencia creciente en el sector de gama alta, ya que está ofreciendo en los últimos años marcas premium y novedades a nivel mundial».

Sector de componentes

Además, el sector de componentes, que representa la tercera parte del total, «también está presente en todo el mundo y cuenta entre sus clientes con los mayores fabricantes de electrodomésticos».

Por último, el Cluster de Electrodomésticos adelantó que en 2007 se espera «un incremento del 6% tanto en países como en clientes focalizados», con lo que «se conseguirá un crecimiento relativo mayor que el del mercado y se reforzará la presencia de la industria vasca en el mundo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo