GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las comparsas recuperan la tradicional bajada desde Begoņa

Las comparsas de Bilbo han anunciado su decisión de recuperar la antigua e histórica bajada de Begoña, como acto que servirá para dar inicio a Aste Nagusia. Representantes de las comparsas hicieron una «amarga valoración» de los últimos cuatro años de trabajo con el Ayuntamiento, pero mostraron su esperanza en una «nueva era» de entendimiento.

p027_f02_250x116.jpg

Kepa PETRALANDA |

A falta de quince días para el inicio de Aste Nagusia 2007, una amplia representación de Bilboko Konpartsak compareció ayer en rueda de prensa para avanzar la decisión adoptada por esta entidad de «dar un paso de gigante y recuperar la antigua e histórica bajada de fiestas de Begoña, una bajada con carácter participativo para la cual hacemos un llamamiento a todos los bilbainos y bilbainas a que tomen parte».

Con carácter previo a futuras comparecencias en las que las comparsas de Bilbo irán desvelando los contenidos de su oferta para este año, ayer subrayaron que se cumplen 30 años desde que comenzara Aste Nagusia y recordaron que el programa de Bilboko Konpartsak lo organiza la Federación de Comparsas, que interioriza, además, las actividades que ponen en marcha todas y cada una de las comparsas y que se complementa con el programa elaborado por la Comisión de Fiestas Mixta, de la que también forman parte las comparsas.

Para dar idea del trabajo desplegado por las comparsas que aglutinan a diferentes entidades sociales y de barrios de Bilbo, este año la cantidad de actividades organizadas ha aumentado un 30% respecto de 2006; se prevén 231 actividades -201 diurnas y 30 nocturnas- todas ellas gratuitas y en las que puede tomar parte todo el mundo.

Más de 500 cazuelas

Como adelanto de la programación que presentarán la próxima semana y al margen de la anunciada recuperación de la bajada desde Begoña -concluirá en el Arenal y dará paso al pregón y el chupinazo del Arriaga, al igual que en las últimas ediciones-, Bilboko Konpartsak destacó ayer el crecimiento experimentado por iniciativas como el 29º Concurso Gastronómico, iniciativa «sin igual en el mundo», tal y como describió el habitual José Antonio Bastegieta, Marko, que espera superar las 500 cazuelas a concurso del pasado año.

También se destacó la 11ª Hiri Krosa, con participación popular, junto a la de atletas destacados, así como la 2ª Travesía Internacional Ría del Ibaizabal, que el pasado año contó con 200 embarcaciones y que este año partirá del Puerto Deportivo de Getxo, en donde habrá piragüas disponibles para quienes las necesiten y concluirá en el Paseo de Uribitarte, junto al Ayuntamiento, con 12.500 metros de recorrido, en coincidencia con la subida de la marea.

Las txosnas y montajes de las comparsas vuelven, en su totalidad, al entorno del Arenal, tras las obras de los últimos años.

Por otra parte, Bilboko Konpartsak hizo «una amarga valoración» de los últimos cuatro años de trabajo conjunto con el Ayuntamiento; falta de confianza, congelación presupuestaria -en torno a los dos millones y medio de euros- rechazo sistemático de nuevas propuestas... aunque esperan que se abra «una nueva era de entendimiento» con el cambio de concejalía y de Área.

231 actos

La cantidad de actividades organizadas por las comparsas aumenta un 30% respecto de 2006 y se cifra en 231. Bilboko Konpartsak trabaja también en la Comisión de Fiestas Mixta, con el Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo