GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro sube en Hego Euskal Herria y duplica los datos de julio de 2006

Tras el leve descenso registrado en junio, el número de parados en Hego Euskal Herria volvió a subir en julio, una tendencia que se repite en estas fechas, en las que el parón vacacional se aprovecha para finiquitar muchos contratos. En total, perdieron sus empleos 2.358 personas, una cifra muy superior a la de julio de 2006, cuando se registraron 1.043 parados más. Por sectores, Construcción y Servicios encabezan la pérdida.

GARA | BILBO

El número de parados registrados en el INEM en Hego Euskal Herria creció en julio en un total de 2.358 personas con respecto al mes anterior, período en el que el dato registró un leve descenso. Aún dentro de la tendencia habitual de pérdida de empleos llegada la temporada estival, los datos reflejan que el paro creció el pasado mes muy por encima de lo que lo hizo hace un año. La diferencia es más del doble, ya que en julio de 2006 se inscribieron 1.043 personas, frente a los 2.358 del pasado mes.

Además, por lo que respecta al comportamiento por herrialdes, Nafarroa vuelve a mostrar los peores datos. En junio fue el único de los herrialdes de Hego Euskal Herria que vio incrementada la tasa de parados en 351 personas y en julio sumó 1.089 desempleados; le sigue Gipuzkoa, con 564 parados más; Bizkaia, con 383; y Araba, con 322.

De hecho, el Gobierno de Nafarroa reconoció como un dato «negativo» el aumento del paro en un 5,67%, ya que «aunque el mes de julio ofrece habitualmente unos valores notables de incremento de paro, los de hoy -por ayer- superan los de años anteriores». El número de desempleados en este herrialde asciende a 20.285, de los que 12.890 son mujeres.

El director general de Trabajo del Gobierno de Nafarroa, José María Roig, apuntó que «a los motivos habituales de fin de Sanfermines, vacaciones en la Construcción y en docencia, y fin de campañas agroalimentarias, hay que unir la sensación de inseguridad empresarial que se observa tras el largo proceso postelectoral que se vive en Navarra».

Según los datos aportados por el INEM, de los 92.509 trabajadores en paro que se registran en los cuatro herrialdes, 57.478 son mujeres. Además, por sectores, Servicios y Construcción son los que más empleos han perdido en julio -el primero registró hasta un total de 1.918 parados más y Construcción, 483-. El número de personas sin empleo anterior se recuperó ligeramente, descontándose un total de 273 personas.

En el Estado español el paro aumentó en 4.469 personas, un dato «poco relevante» para el Ejecutivo de Madrid, que descartó que se haya debido a una desaceleración en la creación de empleo en Construcción e Industria, aunque es la segunda vez desde 1997 en que sube rompiendo la tendencia de caída en julio en el Estado.

CCOO: «Se enfrían las expectativas de empleo estable»

CCOO de Euskadi calificó de preocupante el aumento del desempleo y opinó que «se enfrían las expectativas de lograr empleo estable y de calidad en Euskadi».

A través de un comunicado, el secretario de Organización de CCOO de Euskadi, Sabino Santolalla, expresó su preocupación por el incremento del desempleo y la disminución «del ritmo de las contrataciones» y criticó que los empresarios «continúan aprovechando estos meses para despedir a los trabajadores».

Los autónomos afiliados a ATA subrayaron el aumento del desempleo en Construcción, aunque matizaron que se trata de «algo habitual en los meses estivales», y el «aumento del número de contratos indefinidos». Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valoró el incremento del número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en el Estado español. Ligó esa progresión con la reciente aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo