GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Gobernabilidad en nafarroa

La Ejecutiva del PSOE escucha hoy al PSN sin visos de cambio

Tras meses afirmando que la decisión competería al PSN, el PSOE recalcó ayer por boca de su máximo líder que será la Ejecutiva Federal quien determine si en Nafarroa gobernará su candidato, Fernando Puras, o lo hará Miguel Sanz (UPN). Puras y Chivite serán oídos hoy.

pf02_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El movimiento realizado en la noche del miércoles por la Ejecutiva del PSN y su grupo parlamentario, al apostar con claridad por un gobierno con Na- farroa Bai e IUN que no es aceptado inicialmente por la dirección del PSOE, ha servido al menos para evidenciar lo que casi todo el mundo intuía: que la decisión final corresponderá a la Ejecutiva Federal y será tomada en la calle Ferraz de Madrid, y no en el Paseo de Sarasate de Iruñea.

La dirección del PSOE se limitará a escuchar a Carlos Chivite, secretario general del PSN, y Fernando Puras, cabeza de lista en las últimas elecciones, que han sido citados hoy para exponer los argumentos de la Ejecutiva navarra. Posteriormente se tomará la decisión final, que podría conocerse hoy mismo, aunque José Luis Rodríguez Zapatero estiró el plazo al enmarcarla en «los próximos días».

No parece que la acogida a Puras y Chivite vaya a resultar calurosa después de que varios medios hayan situado el acuerdo tomado anteayer en Iruñea como «desafío» o incluso «órdago» a la dirección federal. El propio Zapatero dejó caer ayer, en declaraciones realizadas en una visita a Barcelona, que ha escuchado en varias ocasiones hablar a Puras de «discrepancias» con Nafarroa Bai.

El líder del PSOE no quiso hacer valoraciones definitivas y prorrogó la incógnita, aunque tanto sus palabras como el punto en que se ha fijado la reunión final (Madrid, no Iruñea), así como la posición anterior de la Ejecutiva del PSOE, parezcan inclinarse por dar vía libre a UPN. También van en esta línea las palabras de anteayer de José Blanco, secretario de Organización, indicando que mantenían su rechazo (según algunos medios, lo comunicó también telefónicamente a la sede del PSN). Y otro tanto ocurre con la única voz autorizada escuchada ayer desde Ferraz: la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, apostó por que el PSN haga «una oposición fuerte y útil» en vez de conformar «un gobierno difícil de explicar». Y, en este contexto, situó a los partidos de NaBai como «independentistas que responden a impulsos que no se dan hoy en día, sino que son del pasado».

«Las reglas del juego»

Zapatero, que antes de las elecciones aseguró que decidiría el PSN, dejó claro en la rueda de prensa de ayer que será la Ejecutiva Federal del PSOE quien fije la posición. También Carmen Hermosín apuntó que sus compañeros de Nafarroa «conocen las reglas del juego y saben que los pactos no los decide un comité regional, sino el Comité Federal, aunque se les dé todo el margen de maniobra».

En principio, no parece que el PSN cuestione este criterio. De hecho, en la nota de la Ejecutiva en la que se resaltaba la apuesta por un gobierno alternativo se incluye una coletilla final que apunta que «estatutariamente la decisión corresponde a la Ejecutiva Federal», aunque se «confía» en su respaldo. Por contra, nada de esto aparece en la declaración emitida después por el grupo parlamentario del PSN, en el que se apoya también un gobierno con NaBai e IUN. Estos parlamentarios serán quienes voten finalmente.

UPN, que el lunes abrió la vía a unas elecciones anticipadas al plantear al PSN un decálogo de condiciones inaceptables, optó ayer por un prudente silencio.

IUN da por hecho el acuerdo para el reparto de cargos

En paralelo al nuevo giro de la posición del PSN se ha dado a conocer que la cuestión pendiente del reparto de cargos en el Gobierno ha quedado casi consensuada en contactos secretos realizados en los últimos días. No hay reuniones oficiales desde el 16 de julio, por lo que todas las partes evitan hablar de acuerdo, pero Ion Erro (IUN) afirmó ayer que éste «es un hecho».

Las conversaciones se habrían retomado la pasada semana a iniciativa del PSN, que presentó una nueva propuesta que incluía como novedad una cartera más para Nafarroa Bai (tres frente a las dos ofrecidas inicialmente) y una mayor disposición a que los consejeros independientes sean consensuados entre los tres eventuales socios y no sólo nombrados por Puras.

Todo ello queda a la espera de que la dirección federal del PSOE deje o no terreno libre al cierre del pacto. ``El País'' reiteró ayer que el escrito de compromisos políticos de siete folios cerrado ya en el mes de junio «excluye crear un vínculo político con Euskadi». Dirigentes de Nafarroa Bai han defendido en entrevistas de prensa que sí se preven fórmulas equiparables con un órgano común Iruñea-Lakua. El texto sigue en secreto.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo