GARA > Idatzia > Euskal Herria

Retiran de la dirección de Scop Comedia al jeltzale Arandia por «mala gestión»

Aitor Arandia no ha sido reelegido gerente de la cooperativa Comedia, cargo que ocupaba desde su creación. La asamblea de socios ha retirado su confianza al también concejal jeltzale en Baiona por estar descontenta con su gestión, que ha causado pérdidas de miles de euros.

Arantxa MANTEROLA |

La asamblea de socios cooperativistas de Scop Comedia celebrada hace dos semanas decidió no renovar en el cargo de gerente a Aitor Arandia. El concejal de Baiona y portavoz del Ipar Buru Batzar fundó la sociedad hace 14 años. Su filial, Euskal Media, se encarga de producir varias emisiones para el grupo EITB, entre ellas, «Iparraldearen orena».

Según la información publicada por Le Journal du Pays Basque en su edición de ayer, los socios de Comedia han reprobado la gestión de Arandia, en particular la estrategia de inversiones en bolsa llevada a cabo por el jeltzale que, al parecer, ha ocasionado pérdidas que rondarían varias decenas de miles de euros.

Arandia ha argumentado en su favor que «la gestión clásica de cualquier sociedad» comporta inversiones: «Algunas resultan rentables y otras lo son menos». Asimismo, ha asegurado que las inversiones en bolsa no han causado problemas de tesorería, extremo que está dispuesto a probar mediante la presentación de las cuentas de las dos sociedades que efectuará en breve en las instancias de la sociedad.

Cree el que es también presidente de la Oficina de Turismo de Baiona que, en realidad, la crítica a su gestión «está enmascarando otros desacuerdos».

Los asociados de la productora audiovisual por su parte no han querido realizar manifestación alguna al respecto.

Contrato con EITB

La sociedad cooperativa Comedia fue constituida en 1993 y, ocho años más tarde, en 2001, creó una agencia de prensa, Euskal Media SARL, que trabaja principalmente para EITB, con quien tiene un contrato válido hasta finales de este año. El director de EITB, Bingen Zupiria, que ha admitido estar informado de los avatares de Comedia tampoco ha querido entrar en valoraciones «sobre la gestión de una empresa ajena».

Las dos empresas cuentan con un plantilla total de doce empleados, cinco de los cuáles son periodistas. La gerencia de Comedia se encuentra por el momento vacante ya que Arandia fue el único candidato que se presentó a su propia reelección.

Dos sociedades

Scop Comedia fue creada en 1993 y posee una filial, Euskal Media, que se constituyó en 2001. El principal cliente de la productora audiovisual es el grupo EITB, con quien tiene un contrato que acaba en diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo