GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos y peñas de Lizarra refuerzan su programa este año

El movimiento popular de Lizarra ha ampliado su programa para las fiestas que comienzan hoy. Por un lado, los colectivos de las txosnas, más allá de los conciertos nocturnos, han preparado actos populares para el día. Por otro, la peña La Bota saldrá también de mañana.

p024_f05_97x136.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Las fiestas de Lizarra se iniciarán hoy al mediodía con el lanzamiento del cohete por parte de ediles de UPN y CDN desde el Ayuntamiento. Ese es el programa oficial, pero no el único. Los colectivos de las txosnas lanzaron su propio «chupinazo popular» ayer por la tarde, inaugurando así el recinto que, en lo que duren las fiestas, albergará numerosos actos populares durante el día y conciertos de música diversa por las noches. Por su parte, otro de los protagonistas en la organización de las fiestas de Lizarra, una de las dos peñas de la ciudad, también ha reforzado su actuación de los años anteriores. Se trata de La Bota, que además de sus salidas habituales a la plaza de toros, al frontón o la Bajadica del Che, este año saldrá el domingo y el martes con las dianas.

Y es que, como ha explicado a GARA Xabi Bergaretxea, miembro de la Junta de La Bota, el Ayuntamiento ofrece una subvención pero a la vez exige un mínimo de actividades a realizar, y por eso han decidido extender sus salidas a la mañana. Por lo demás, como todos los años, el martes celebrarán la comida de socios. Eso sí, esta vez homenajearán a los miembros que componían la Junta cuando se refundó la peña. Decimos refundar porque ya antes de la Guerra del 36 existía, pero con el estallido bélico se disolvió, y no volvieron a ponerse en marcha hasta 1980.

Aquel año, con el impulso de Jesús Marañón, Jose Miguel Barbarin, Félix Goikotxeta y Pascual Lopez Oskoz, La Bota se configuró como peña tal y como se conoce hoy en día, y con ese motivo tendrá lugar el reconocimiento a estos cuatro estellicas en la comida del socio. También participarán en el homenaje a los mayores y en el Día del Niño. Para el lunes han organizado además herri-kirolak, que tendrán lugar a las 12.00 en la Plaza de los Fueros.

El lunes y el martes, tal y como vienen haciendo los últimos años, se darán conciertos de rock en el local de La Bota a partir de las 23.30, con tres grupos cada día, y con un doble objetivo, según ha señalado Bergaratxe; por un lado, se trata de impulsar los grupos locales que están empezando y no pueden costear el equipo para ofrecer conciertos, y por otro, tratan de organizar actuaciones para los jóvenes entre semana, ya que durante el fin de semana los colectivos de las txosnas se encargan de ofrecer conciertos. Bergaratxe explica que, como todos los años, seguramente se generarán pérdidas, pero matiza que ellos no tratan de obtener ganancias, sino que sólo persiguen los objetivos mencionados.

Nueva configuración de La Bota

En esa línea discurre también su funcionamiento como peña. Desde hace diez años, han venido funcionando como tal y también como sociedad. La sociedad tiene 68 miembros; la peña, 410. En este momento están proyectando unificar ambas formaciones para que miembros de la peña puedan hacer uso del local, y para que sus actividades no se limiten a los carnavales o a las fiestas patronales. Según tienen planteado, todo aquel que quiera ser socio (con derecho a usar el local) deberá abonar la cantidad de 100 euros anuales, en lugar de los 3.000 que costaría actualmente integrarse en la sociedad La Bota. Teniendo en cuenta que los jóvenes no pueden hacer frente a la cantidad actual, y que su objetivo es la integración del ámbito juvenil, han decidido lanzar esa oferta. De cara a otoño esperan empezar a «recoger lo sembrado», y, una vez conocida la respuesta, iniciarán las gestiones necesarias para ubicarse en un local de 450-500 metros cuadrados para poder albergar a los 350 socios que esperan que se integren en la sociedad con esta nueva opción.

De esta forma, además de unificar la sociedad y la peña, buscan «dinamizar a tope» el nuevo local para que funcione durante todo el año. De momento, de cara a las fiestas que empiezan hoy, Bergaretxea anima a participar en las actividades que llevará a cabo La Bota, y de paso, invita al Ayuntamiento a que haga llegar más ayudas para subvencionarlas.

Recinto de las txosnas

El recinto de las txosnas se encuentra en fiestas desde ayer. El chupinazo, que tuvo lugar a las 20.30, estuvo acompañado de un acto en el que se pudieron degustar pintxos, y por la noche estaba previsto disfrutar del concierto de Deio, A Rapa Das Bestas y La Linky Beat. Hoy se celebra «Gure herri-jaien eguna», y es el día más completo ya que habrá actividades durante toda la jornada; se celebrará una comida popular en el recinto festivo, y por la tarde se jugarán las Herri Olinpiadak entre las coadrillas de la ciudad. A partir de las 22.30 actuarán en las txosnas Insisto, Arpaniegas y Neubat.

Mañana el día estará dedicado a los presos, y por la noche, de las 23.00 en adelante, tendrá lugar el concierto de los grupos Hanoi Zinema, King Putreak y Sagarroi. Este será el plato fuerte de los conciertos, y los demás días se centrarán en otras actividades. El domingo celebrarán el día de la libertad sexual, y el lunes el día del euskara.

Los colectivos que integran la Comisión de las txosnas son Ultima Alternativa, Begibistan, Segi, Askatasuna, Bilgune Feminista, Ekologistak Martxan, Li- zarrako Gazte Asanblada y AEK. En cuanto a su ubicación, detrás de la estación de tren, ya el año pasado tuvieron problemas con el Ayuntamiento, cuando, a raíz de la nueva carretera que se ha abierto allí, el espacio festivo se vio reducido considerablemente. Este año han tenido que superar nuevas trabas, pero al menos han conseguido mantener el espacio del año pasado..

Por su parte, Lizarra Ikastola ha organizado bailes que tendrán lugar desde hoy hasta el miércoles en la Plaza de Santiago, a partir de las 23.00. Hoy actuará Modesto, mañana Haitzama, y el domingo Drindots.

música en txosnas

Hoy actuarán en las txosnas Insisto, Arpaniegas y Neubat, a partir de las 22.30, y mañana lo harán Hanoi Zinema, King Putreak y Sagarroi, a las 23.00. Los conciertos destacan por su diversidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo