GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna llama a acudir el domingo a las playas a reivindicar los derechos de los presos políticos

GARA |

Como todos los años, Etxerat ha convocado este domingo una jornada de movilización en las playas de Euskal Herria, a fin de que sirvan de escenario para la reivindicación de los derechos de los presos políticos vascos. Batasuna ha hecho un llamamiento a sus militantes y a su base social para que participe en esta iniciativa.

En una nota de prensa, la formación abertzale denuncia que el PSOE y la UMP «están profundizando en el sufrimiento de los presos políticos vascos», y subraya que «mientras ese sufirmiento no desaparezca, seguiremos yendo a las playas, saliendo a la calle, a los barrios, a la universidad, a las fábricas». Y es que, como recuerda Batasuna, «los estados siguen vulnerando constantemente los derechos de los presos políticos vascos, y también vulneran los derechos de sus familiares».

A este respecto, acusa a los Ejecutivos francés y español de aplicar «una política de venganza» a los prisioneros vascos, una «política genocida diseñada expresamente en su contra, y por las que se aplican medidas como la llamada doctrina Parot y donde la dispersión es la norma habitual y ha causado la muerte de varios familiares».

Por ello, «en este momento en que ambos estados, con la ayuda del PNV, niegan la resolución del conflicto», considera que «es más necesario que nunca» ir el domingo a las playas.

Entrega al Estado español

Por otro lado, el Estado francés entregará hoy a las autoridades españolas a los presos políticos Iñaki Telletxea, Markos Sagarzazu y Xabier Irastorza, detenidos el 13 de marzo en Hendaia por orden de Baltasar Garzón. Además, el Tribunal de Apelación de Pau ha retrasado hasta el próximo martes la decisión sobre la aplicación de la euroorden a Pablo Aperribai, detenido el 25 de julio.

En la prisión de Curtis, los presos políticos Iñigo Guridi, Gregorio Eskudero y Jose Javier Zabaleta, que se hallan en aislamiento, protagonizan un encierro desde hace once días, en protesta por la obligación de desnudarse para poder llamar por teléfono o salir a las visitas.

En favor de los presos vascos, 60 personas participaron ayer en una concentración en la Txantrea y otros 27 en Alde Zaharra, en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo