GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agirre cierra un acuerdo que incorpora al Ejecutivo foral de Araba a EA y Aralar

El diputado general de Araba, Xabier Agirre (PNV), cerró ayer un acuerdo con EA y Aralar para la articulación del nuevo equipo de gobierno, en el que el PNV gestionará siete carteras, EA dos y Aralar, fuerza que estuvo a punto de impedir la elección de Agirre, una.

GARA |

Después de que EB diera finalmente su voto a Txarli Prieto, candidato del PSE a diputado general de Araba, la formación que dirige Javier Madrazo se ha quedado fuera del Ejecutivo alavés. En cambio, el único juntero de Aralar, Iñaki Aldekoa -cuya abstención sólo se produjo unavez que ANV anunciara que, con sus cuatro votos, no permitiría que saliera un «candidato unionista»- ha sido recompensado con una cartera pese a que su actuación inicial estuvo a punto de costarle la elección al jeltzale Xabier Agirre en favor de Prieto.

No obstante, Agirre decidió hacer una oferta a Aralar para incorporarse a su equipo. El acuerdo cerrado ayer contempla un equipo de gobierno en minoría en las Juntas, con 17 del total de 51 apoderados -la pasada legislatura, el PP gobernó con 16- y un total de 10 departamentos, uno más que la anterior, además del diputado general.

El PNV gestionará 7 de los 10 departamentos: Administración Foral, Innovación y Promoción Económica, Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Administración Local y Equilibrio Territorial, Agricultura, Obras Públicas y Transportes y Política Social y Servicios Sociales.

Eusko Alkartasuna, por su parte, asumirá los departamentos de Medio Ambiente, y Euskara, Cultura y Deportes, mientras que Aralar se queda con el Departamento de Juventud y Promoción Social.

Tal y como se avanzó ayer, en próximas fechas se darán a conocer las personas que asumirán las nuevas responsabilidades forales. La toma de posesión de los nuevos diputados y diputadas que conformarán el Ejecutivo foral alavés está prevista para el próximo viernes, 10 de agosto, en el Palacio de la Provincia.

«Bienestar y calidad de vida»

Una vez cerrado el acuerdo, el diputado general mostró su satisfacción por «la buena marcha de las conversaciones» y por el acuerdo alcanzado, toda vez que reiteró su compromiso de trabajar «por el bienestar y calidad de vida de los alaveses».

Aralar, por su parte, explicó que ha tomado la decisión de incorporarse a la Diputación «para ofrecer a la sociedad alavesa una alternativa al Gobierno de corte constitucionalista que ha llevado las riendas del territorio durante estas dos últimas legislaturas y para ahondar en el trabajo común que en nuestra opinión deben llevar a cabo en Alava las fuerzas abertzales».

Según Aralar, en la negociación desarrollada para su incorporación definitiva al Gobierno foral ha logrado «importantes incrementos en partidas presupuestarias previstas para áreas como el euskara, cultura, servicios sociales, igualdad y transporte público».

De manera similar a la que han venido utilizando los anteriores socios del tripartito, Aralar ha pactado un «desacuerdo» con las otras dos fuerzas que integran el Gobierno foral referente al proyecto del Tren de Alta Velocidad. Aralar se posiciona en contra de la construcción de la «Y vasca» y apuesta por la implantación de un modelo de tren social, cuestión que no ha impedido el acuerdo con el PNV, el máximo impulsor de ese macroproyecto.

17 junteros

Con un Gobierno en minoría de 17 junteros -el PP gobernó con 16- el PNV gestionará 7 departamentos y EA dirigirá 2. Aralar controlará el Departamento de Juventud y Promoción Social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo