GARA > Idatzia > Kultura

Las directoras Iciar Bollaín y Gracia Querejeta competirán en la sección oficial del Zinemaldia

Los dos largometrajes de Bollaín y Querejeta competirán con otras 16 cintas para hacerse con la Concha de Oro. No es la primera vez que estas dos directoras concursan en la sección oficial del festival donostiarra.

p054_f01_97x140.jpg

BILBO

«Siete mesas de billar francés», de Gracia Querejeta, y «Mataharis», de Iciar Bollaín, serán las dos películas que competirán en la Sección Oficial de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Donostia, que se celebrará del 20 al 29 de setiembre.

Las cintas de estas dos cineastas, que ya han participado anteriormente en el certamen donostiarra, disputarán la Concha de Oro con otras 16 películas a concurso.

La directora y guionista madrileña Gracia Querejeta presentará en Zinemaldia su quinto largometraje, una historia tramada en torno a un viejo local con siete mesas de billar que protagoniza Maribel Verdú.

Iciar Bollaín, por su parte, traerá a Donostia su cuarto largometraje, en el que, bajo el título «Mataharis», aborda las vicisitudes de tres mujeres detectives privados, con la interpretación de Najwa Nimri, Tristán Ulloa y María Vázquez, entre otros. «La confianza es uno de los lazos más fuertes entre personas», dijo la cineasta madrileña Iciar Bollaín, quien pone de relieve la importancia de este sentimiento en su último filme. También añadió en una nota difundida por Sogecine, productora de la película junto a La Iguana, que en su cuarto largo- metraje cuenta una historia sobre la pareja, la comunicación y las relaciones en nuestros días. Bollaín habló de su retorno al Zinemaldia con ironía. «Me da un poco de miedo volver a San Sebastián porque en cada edición la familia crece: primero fui embarazada de seis meses, ¡ahora voy con un bebé de tres...! a este paso si hay otra ocasión volveré con gemelos!»

Veteranas en el Zinemaldia

Querejeta ya concursó en la edición del año 1996 con «El último viaje de Robert Rylands» y tres años después con «Cuando vuelvas a mi lado», cinta que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía y una Mención Especial para ella por la calidad de su dirección.

En cuanto a Bollaín, la actriz, guionista y realizadora, compitió en 2003 con «Te doy mis ojos», que se hizo con la Concha de Plata al Mejor Actor que obtuvo Luis Tosar y a la Mejor Actriz para Laia Marull.

Esta representación no se limitará a la Sección Oficial, ya que en Zabaltegi se exhibirán otras tres películas del Estado español, que optarán al Premio Altadis para Nuevos Directores. Serán «Casual Day» del realizador Max Lemcke, y las óperas primas «Cosmos» y «La torre de Suso», de Diego Fandos y Tom Fernández, respectivamente.

Asimismo, el apartado denominado Especiales Zabaltegi contará con presencia vasca con el documental de 90 minutos titulado «Lucio», dirigido por los guipuzcoanos Aitor Arregi José Mari Goenaga.

Las mujeres, protagonistas de las dos películas

En «Mataharis» se podrá ver a Inés, Eva y Carmen, tres detectives privados que en ocasiones sobrepasan la delgada línea que separa lo público y lo privado. Así y todo, nadie ha enseñado a estas tres mujeres a protegerse de sus propios secretos.

Por otro lado, en la película «Siete mesas de billar francés», Ángela y su hijo Guille se dirigen a una gran ciudad para visitar al padre de ella. Esta persona padece una enfermedad que le llevará a la muerte poco después de que su hija y nieto lleguen. Ángela decidirá volver a poner en marcha el negocio de su padre.     GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo