GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu no descarta la convocatoria de una consulta en esta legislatura

El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, no descarta que se pueda celebrar una consulta esta legislatura, y asegura que el escrito de Josu Jon Imaz contra esta opción no iba dirigido a Ibarretxe, sino a EB y EA. Abogó por alcanzar «un acuerdo integrador entre las sensibilidades políticas sin exclusiones para el reconocimiento del pueblo vasco como sujeto de una identidad propia».

p023_f02_148x108.jpg

GARA | BILBO

El portavoz del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó ayer que «se hacen muchas leyendas» sobre las su- puestas diferencias entre la actual dirección de su partido y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, respecto a una eventual consulta ciudadana, y recordó que este planteamiento está reflejado en sus documentos, al igual que en el programa de Gobierno tripartito, con unos contenidos que incluyen la ausencia de violencia y el diálogo sin exclusiones. «Hoy por hoy, lo que está escrito, escrito está», señaló en una entrevista concedida ayer a la agencia Europa Press.

Sobre el controvertido artículo del presidente jeltzale, Josu Jon Imaz, titulado ``No imponer, no impedir'', dijo que «es probable que se entendiera que era un artículo que, como PNV, quería marcar el terreno al lehendakari, y no es así, en modo alguno» porque, opinó, en su partido se sabe interpretar «la bicefalia».

«Con el lehendakari no hay ninguna diferencia, lo que ocurre es que hemos escuchado voces de dirigentes de EA y EB que nos llevaban a pensar que se estaba cayendo en la frivolidad y en la ligereza en cuanto a conceptos de consulta, de refrendos, planteamientos de qué consultar a la sociedad vasca sin que fueran comunes los de unos líderes y otros», apuntó. En este sentido, el portavoz del EBB señaló que lo que planteó el PNV fue «hacer un parón» porque no se pueden «aventurar posiciones de unos u otros partidos sin atenerse a lo que está escrito y hacerlo a través de los medios de comunicación».

Tras no descartar que se pueda celebrar la consulta esta legislatura, Urkullu señaló que debe alcanzarse «un acuerdo in- tegrador entre las sensibilidades políticas sin exclusiones para el reconocimiento del pueblo vasco como sujeto con una identidad propia, sobre la capacidad de decisión de los vascos, la relación de Euskadi con el Estado español, cómo se garantiza esa relación en base a un pacto bilateral y cómo se lleva eso a un ordenamiento jurídico».

Sobre el hecho de que EA y EB, además de dirigentes del PNV, hayan dicho que no tiene por qué haber ausencia de violencia para celebrar una consulta, Iñigo Urkullu puntualizó que no tiene «muy claro qué es lo que quiere» ninguno de estos partidos y recordó que «se ha llegado a plantear consultar a la sociedad vasca `si está de acuerdo con que ETA siga existiendo o deje de existir'». «Es una pregunta que está de sobra, ya que la sociedad vasca se ha posicionado de manera absolutamente mayoritaria en contra de la práctica de la violencia con fines políticos», añadió.

En cuanto a las divergencias en el seno del PNV, realizó un llamamiento a acabar «con la imagen no unitaria» que ha ofrecido en el pasado su partido y a afrontar el proceso interno «con responsabilidad». «No me cabe ninguna duda de que estamos todos en la misma dirección», apostilló.

«Quizás sea el momento de explorar la personalidad de EHAK y ANV»

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, que arremetió una vez más contra la izquierda independentista y trató de endosarle la responsabilidad en la falta de acuerdo en las conversaciones de Loiola. Al hilo de ello, y en la línea de tratar de restar condición de interlocutor a Batasuna explorada en los últimos meses por líderes del PNV, añadió que «quizá sea el momento de intentar explorar la personalidad» de EHAK y ANV, de los que dijo que tienen representación institucional «y han hecho suyos los postulados de Batasuna».

Urkullu añadió, en referencia a las conversaciones mantenidas en Loiola, que «a algunos líderes de la formación abertzale se les debería caer la cara de vergüenza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo