GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
TRECE años después del «apartheid»

Sudáfrica espera al futuro bajo la sombra del pasado

Trece años después del fin oficial del «apartheid» y de las elecciones que devolvieron la voz a la comunidad negra tras décadas de lucha, las diferencias sociales y económicas son aún patentes en Sudáfrica, donde kilométricas avenidas de chabolas y la más cruda pobreza conviven con lujosos hoteles y centros comerciales y financieros, custodiados por guardias armados.


presente y futuro de la OTAN

La renovada Alianza Atlántica pone rumbo hacia el continente africano

Su gestación en 1949 propició el surgimiento de la Guerra Fría. Pero la desaparición de la URSS y del Pacto de Varsovia, oficialmente su razón de ser, no ha llevado a su desaparición. Al contrario, la OTAN prosigue con su imparable proceso de ampliación -hasta la frontera con Rusia- y vive un proceso de clonación en una suerte de gendarme de EEUU en el mundo. Y su nuevo papel le lleva a Africa, hacia donde salió ayer mismo una flota de guerra aliada.


ANÁLISIS | CAMBIO CLIMÁTICO

Gore y el calentamiento global

El documental de Al Gore ha dado la vuelta al mundo, originando mil y una reflexiones. Una de ellas es ésta del periodista mexicano José Blanco, que aplaude el trabajo del ex vicepresidente estadounidense pero le reprocha cierta ingenuidad a la hora de exponer sus tesis y las posibles aportaciones de los ciudadanos y, sobre todo, que no presente propuestas mucho más ligadas a los discursos y prácticas del desarrollo sostenible.


los árboles, indicadores de la evolución del planeta

Un bosquecillo de ocho millones de años

Un pequeño bosque de taxodium o ciprés de los pantanos, con una antigüedad de ocho millones de años y muy bien conservado, acaba de ser descubierto, en una amplia y profunda cavidad subterránea, por un grupo de arqueólogos en Bukkabrany, en el nordeste de Hungría. Su conservación impide que salga a la luz.


Blanco advierte de que no tolerarán críticas internas a Puras y Chivite

Tras imponer el pase a la oposición, el secretario de Organización del PSOE lanzó además ayer un duro mensaje a las voces de denuncia surgidas dentro del partido, a quienes hizo saber que «la Ejecutiva Federal no va a permitir que se produzcan críticas a la dirección del PSN». Indirectamente, las palabras de José Blanco dejan caer que ni Carlos Chivite ni Fernando Puras piensan dimitir, como reclamarán los críticos que han comenzado a reunirse en privado.


EL PSOE ENTREGA A UPN EL GOBIERNO NAVARRO

PSN, 25 años de la mano de UPN por y para la partición

El PSN dará el Gobierno navarro a UPN para evitar ensayar cualquier otra fórmula que pudiera contribuir a normalizar las relaciones con el resto de territorios vascos. Otro tanto ocurrió en 1996, cuando dejó vía libre a Miguel Sanz para que frenara el incipiente órgano de encuentro Iruñea-Lakua. En realidad, aquel acuerdo de 1995 fue la única excepción en la trayectoria de un partido de sólo 25 años surgido por y para la partición territorial.


Igo