GARA > Idatzia > Ekonomia

Respuesta «globalmente positiva» de las operadoras de telefonía a la nueva eurotarifa

GARA |

Las operadoras de telefonía móvil han respondido a su obligación de ofrecer a sus clientes la posibilidad de acogerse a la nueva eurotarifa que rebaja el coste de la itinerancia internacional, el denominado «roaming», según el primer análisis presentado por la Comisión Europea sobre 95 compañías europeas de telefonía móvil.

Según los datos recolectados de la información que ofrecieron 74 compañías de telefonía móvil, los resultados son «globalmente positivos», según Bruselas. Destaca, por ejemplo, que algunos operadores ofrecieron y aplicaron tarifas reducidas el 1 de julio o durante los días siguientes. El récord fue de la compañía polaca P4, el 22 de junio.

El informe realizado indica que otros aplicaron directamente la eurotarifa al mismo tiempo que la ofrecieron y que en algunos casos ésta fue inferior al máximo de 49 céntimos por minuto para llamar y los 24 céntimos para recibir estipulados en el reglamento. La más barata para llamar desde el extranjero la ofreció la empresa 3 de Gran Bretaña, 31,57 céntimos por minuto.

Los mejores precios

Las operadoras de telefonía que mejores precios ofrecieron por las llamadas recibidas, en comparación a los 24 céntimos estipulados, fueron tres de Gran Bretaña, con 12,63 céntimos; tres de Irlanda con 15,7, y Drei de Austria, con 20,83 céntimos el minuto.

En el extremo opuesto, la Comisión Europea lamentó «aspectos negativos» como la ausencia de respuesta de las compañías de Estonia y Letonia y de algunas de Finlandia y en Chipre, donde otra de sus compañías, Cytamobile, no propondrá la eurotarifa hasta el próximo 30 de agosto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo