GARA > Idatzia > Kultura

«El cómic, con la ruta, es una menera de dar a conocer nuestra historia»

p063_f01_97_140.jpg

Jose Luis Urrutia, autor del cómic «el secreto de las piedras rojas»

El escritor José Luis Urrutia se ha lanzado a una nueva aventura con un cómic. Es conocido por las narraciones sobre Elías de Aldama, personaje que le ha permitido publicar, entre otras, cuatro novelas: «El Ayalés. La historia de Elías de Aldama», «Los caminos de Elías», «Tan lejos de Ayala» y «La sombra de Lanzuri». Entre sus próximos proyectos se encuentra una novela biográfica sobre César Borgia.

El cómic titulado «El secreto de las piedras rojas» forma parte de una novedosa iniciativa para dar a conocer la localidad de Arrigorriaga, su historia y la cultura vasca en general. En cada una de las ocho paradas que recoge el trabajo se habla sobre un tema, entre otros, la mitología, las batallas o la economía. Para entender la ruta se ofrece un cómic junto a una grabación que lo explica todo de una manera más completa. El autor de los textos de la historieta y del audio, José Luis Urrutia, explica a GARA los pormenores de este proyecto.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo esta original iniciativa?

La idea partió del Ayuntamiento de Arrigorriaga que quería dar a conocer el pueblo. También tuvo que ver Lautso, una empresa organizadora de eventos y montajes. La propuesta consistía en hacer un cómic que explicara la historia de Arrigorriaga y de Euskal Herria en general. La publicación se complementa con una audio-guía, que se reparte a cada visitante. Aquí, se profundiza en lo que se cuenta en el cómic de una manera ligera. Todo esto se hace de un modo bastante ameno, no se trata de dar un curso de historia. Se centra más en las creencias y maneras de pensar que tenía la gente del pueblo. Las grabaciones están hechas con voces de profesionales como Kepa Cueto, voz del programa La Mirada Mágica, y con música preparada expresamente para este proyecto por Ibón Koteron. El audio tiene también efectos especiales; por ejemplo, si se habla de caballos, se oyen caballos, si hay viento, se oye viento...

A la hora de hacer un cómic, hay que saber compaginar los dibujos con el texto. En este sentido, ¿cómo ha sido su experiencia?

Ha sido una novedad y un reto, porque soy novelista. Estoy acostumbrado a explayarme todo lo que me apetezca. Lo más difícil del cómic fue que había que resumir mucho. Al principio, me pareció un poco complicado, ya que era la primera vez que lo hacía, pero luego me di cuenta de que lo que no dice el texto, lo dicen los dibujos. Trabajé con Jabi Kintana, un profesional como la copa de un pino, que se prestó a todo tipo de colaboraciones. Me enseñó cómo hacerlo todo y además se amoldaba a todo lo que yo le pedía; si le pedía una página más densa, la hacía más densa y si le pedía que dibujara algo más ligero, también lo hacía.

¿Qué temas se tratan tanto en el cómic como en el recorrido?

Hubo que elegir ocho temas porque se hacen ocho paradas en el pueblo. Si poníamos menos paradas, parecía que quedaba pobre. A la hora de escogerlos contenidos, teníamos dos que eran fijos, por un lado, la Batalla de Padura, que dio nombre a la localidad y que es el estandarte de los vascos y la reivindicación de su libertad ante los invasores, y el tema de la mitología, por otro. Queríamos hablar de lamias, de brujas y de otros personajes mitológicos. También hablamos de las guerras carlistas, ya que hubo una batalla en Arrigorriaga, de los herri kirolak, de las Juntas Generales, de la economía, de la emigración a América y del euskara. Creo que hemos logrado resumir de una manera clara y sencilla diferentes temas de la cultura vasca.

¿Cuál es el origen del nombre de Arrigorriaga?

La leyenda dice que en la famosa Batalla de Padura, donde Jaun Zuria derrotó al príncipe leonés Ordoño, se derramó tanta cantidad de sangre en el río que ésta cubrió todas las piedras. Entonces, de llamarse Padura pasó a llamarse Arri-gorri. Esto lo dice la leyenda bonita, la heroica, la que nos gusta creer, pero se dice que lo más lógico es que el nombre venga de las minas de Ollargan. Éstas eran de tierra roja, y de tanto escarbarla, se quedó con el nombre de Arri-gorri, tierra roja. Yo me quedo con la leyenda.

La Batalla de Padura, ¿leyenda o hecho real?

Con el corazón en la mano, creo que es una leyenda. Seguramente en Arrigorriaga hubo más de una batalla. Era una época de muchos conflictos y, en vez de una, pudo haber quince, como en Bilbo, en Ugao, en Orozko y en todas partes. Pero, en vez de ser un ejército de miles de soldados astur-leoneses contra toda Bizkaia levantada, en este caso se trataría de tres pueblos contra una patrulla que pasaba por allí.

¿Se ha acercado mucha gente a Arrigorriaga a hacer esta ruta?

Por ahora ha ido la gente que nos esperábamos. Lo que más les gusta es que lo ven como un producto ligero, contado de tú a tú. También hay que decir que es algo gratuito y bastante libre, es decir, cada visitante coge su audio y su cómic y él decide cuanto tiempo dedicarle a cada parada. No podemos olvidar además que todo el que va tiene un pintxo y una consumición gratis en cualquier bar del pueblo.

¿Qué proyectos está llevando a cabo últimamente?

La editorial Txalaparta me acaba de confirmar que pronto me publicará la novela-biografía de César Borgia, si no es para noviembre, para la feria de Durango. Además, tengo empezada otra novela de los años cincuenta, basada en Bilbo y en la zona del valle del Nervión. Se trata de un relato medio de intriga, medio de amor y que también contiene temas políticos. Por ahora, la tengo guardada en un cajón ya que estoy bastante ocupado con el tema del cómic. Me estoy encargando de hacer la promoción del proyecto y eso me lleva bastante tiempo.

Arrate ETXEBARRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo