GARA > Idatzia > Kultura

Gasteiz ofrece un viaje por Italia de la mano de los esmaltes de Busci

La Sala Amárica ofrece durante el mes de agosto una exposición del italiano Alessandro Busci en la que se muestran una veintena de esmaltes sobre diferentes texturas previamente tratadas. La iniciativa se enmarca dentro de las jornadas «Enéadas, un viaje por la antigua Roma e Italia», que acercarán hasta Gasteiz la realidad de Italia, desde su época antigua hasta la actualidad. Para ello, un mosaico de actividades tendrán lugar entre los próximos 21 y 30 de agosto.

p064_f01_203x136.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Un viaje es un momento de suspensión que predispone a cambios. Así, al menos, lo representa Alessandro Busci en su exposición «Un viaje por...» que se puede visitar en la Sala Amárica. El artista, uno de los más reconocidos del panorama italiano, acerca hasta el recinto gasteiztarra una veintena de esmaltes en diferentes texturas. «Tiene una técnica curiosa, con un pincel de tipo `zen' que estampa en texturas previamente tratadas con detenimiento», explicó Concha Garrido, una de las organizadoras de la iniciativa.

La obra de Busci se centra en el paisaje arquitectónico, como aeropuertos, gasolineras o pistas aéreas e intenta mostrar la ciudad como un elemento vivo. En este universo, el italiano encaja el concepto de viaje como una condición psicológica.

La exposición se enmarca dentro de las jornadas culturales que se llevarán a cabo entre el 21 y el 30 de agosto en Gasteiz y que este año tienen como tema Roma e Italia desde la historia antigua hasta la contemporánea. Según explicó la concejala de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Gasteiz, Maite Berrocal, la visión que Busci trasmite en esta exposición encaja perfectamente con el espíritu de las jornadas, en las que se intenta transportar al público a Italia, tanto en el tiempo como en el espacio.

Diferentes actividades

Junto con la muestra de Busci y con el objetivo de acercar la realidad italiana hasta Gasteiz, se llevarán a cabo también diferentes actividades entre el martes y el jueves de la última quincena de agosto.

El nombre escogido para las citadas jornadas es «Enéadas, un viaje por la antigua Roma e Italia», en alusión al personaje Eneas del poeta Virgilio. «Queríamos hacer alusión a la estirpe del protagonista de la Eneida como símbolo de la familia de Italia», explicó José Félix Barrón, de la empresa Icono, responsable de los contenidos de la iniciativa.

Así, los actos comenzarán el día 21 y se alargarán hasta el jueves 23, dando un descanso durante el fin de semana. Las jornadas se retomarán el día 28 para concluir el 30 de agosto.

La primera parte de las jornadas está dedicada a la Roma antigua. Los organizadores sin embargo, explicaron que no se centrará tanto en los procesos históricos, sino que prefieren otorgar más importancia al modelo de ciudad o a la vida cotidiana de los romanos. Entre los días 28 y el 30, por su parte, abordarán el devenir posterior del país mediterráneo.

Películas en versión original

La tipología de actividades que se plantean para adentrarse en el mundo romano es muy variada. Durante los seis días, a las 22.30 tendrá lugar un cine fórum en los cines Guridi en los que se proyectarán títulos de directores italianos en versión original. Se mostrarán seis obras que buscan ofrecer una imagen completa del cine italiano desde Nani Moretti hasta Fellini.

En el Palacio de Villa Suso se llevará a cabo un ciclo de conferencias en las que participarán ilustres personajes del mundo académico, tanto procedentes de Italia como gente de fuera pero especializada en el país y su historia.

La Plaza de los Fueros será el espacio destinado a la parte más lúdica, ya que será el escenario de un representación de legionarios y gladiadores el día 23. El miércoles 29, asimismo, se ofrecerá una degustación gastronómica a base de mortadela boloñesa acompañada de vinos italianos y de otras bebidas. También en esta plaza, se realizará el concierto de las jornadas que correrá, este año, a cargo del grupo Tenores di Neoneli. Se trata de un cuarteto vocal compuesto por dos tenores, un barítono y un bajo, acompañados de instrumentos antiguos. El grupo amenizará la noche con su folklore típico de Neoneli y canciones de otras procendencias.

El público infantil también podrá disfrutar de talleres que se desarrollarán en la plaza del Artium y de la Brullería. La iniciativa Ludi Romani, por ejemplo, buscará acercar de la forma más divertida la vida cotidiana de los niños en la antigua Roma.

CINE FÓRUM

Durante los seis días que duren las jornadas, se proyectarán en los cines Guridi películas de directores italianos en versión original. «Satiricón» de Fellini, o «Caro Diario» de Nani Moretti son algunos de los títulos escogidos.

VILLA SUSO

El Palacio gasteiztarra acogerá, un año más, el ciclo de conferencias en el que participan diferentes académicos italianos o especializados en el país mediterráneo. Las charlas se celebrarán a las 12.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo