GARA > Idatzia > Hemeroteka

Angel Guerra Cabrera 2007/8/2

Raúl: el socialismo no está a discusión

Dos días después de la proclama de Fidel, informando la intervención quirúrgica que lo apartaría de sus responsabilidades por tiempo indeterminado, un editorial de The New York Times rezaba en el encabezado: ``El principio del fin'', evocación de aquel panfleto, firmado por Andrés Oppenheimer, que anunciaba "La hora final de Castro"... hace ya 15 años.

(...) Raúl se refirió a varios problemas el pasado 26 de julio y aseguró que todos se están estudiando para encontrarles solución con premura, pero evitando las improvisaciones. Los empleados de la maquinaria mediática se han devanado los sesos para llegar a la conclusión de que fue el discurso de un «pragmático», en el sentido que le dan ellos al vocablo: alguien dispuesto a introducir «reformas» ajenas al rumbo socialista y que evita la postura antimperialista. Mientras más leo el discurso, y lo he hecho varias veces, más constato que es todo lo contrario.

Cuba necesita renovarse y en esa dirección marcha; es la esencia de una revolución auténtica. Raúl lo confirmó el 26 de julio al estimular el cuestionamiento a lo realizado y el rechazo al anquilosamiento: habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios, dijo refiriéndose a las deficiencias de la economía. Lo único que no cuestionará «jamás» un revolucionario cubano, añadió, es la decisión irrenunciable de construir el socialismo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo