GARA > Idatzia > Hemeroteka

José María Chacón 2007/8/3

Discursos, falacias y la cruda realidad

(...) Josu Jon Imaz (...) ha implantado un nuevo discurso que viene a decir que el futuro de Euskadi será transversal o no será. (...) El problema es que, dada la actual relación política entre Euskal Herria y España, esa transversalidad da por sobreentendida una igualdad de derechos políticos entre aquellos vascos que se sienten nacionales vascos y aquellos que se sienten nacionales españoles. (...)

Si el señor Imaz se atreve a asegurar que ese acuerdo conseguido en Euskadi luego sería aceptado sin retoques por las Cortes españolas, es porque, uno, confía en que los socialistas cumplirán lo que le han prometido, y dos, presupone que con el apoyo del PSOE el acuerdo pasará satisfactoriamente el filtro de las instituciones españolas.

Pero debemos preguntarnos, ¿qué puede llevar al PSOE, que es un partido ferozmente nacionalista, a aceptar un compromiso de esta naturaleza? Pues sencillamente, la garantía de que el acuerdo que salga de las instituciones vascas sea del absoluto agrado de la Ejecutiva Federal de dicho partido. Creo que a partir de aquí, los que tengan un sentimiento de identidad nacional vasco deberían empezar a mosquearse.

¿Cómo puede el PSE-PSOE tener la seguridad de que ese hipotético acuerdo conseguido en Euskadi sería del agrado de su Ejecutiva Federal? La respuesta la tenemos en las palabras de Imaz: el acuerdo habrá de ser forzosamente transversal y tener los más amplios apoyos. Obviamente, esto significa, como ya han destacado otros analistas, otorgar al PSOE derecho de veto: si el acuerdo no recoge absolutamente sus condiciones, ese acuerdo jamás llegará a ver la luz, y por tanto jamás llegará a las Cortes españolas.

Alguien podría decir que, ante la búsqueda de ese acuerdo, las fuerzas abertzales también tienen el mismo derecho de veto, porque si el contenido no es de su agrado, pueden abortarlo. Claro, aquí está la clave: ¿qué ocurre si no se alcanza un acuerdo? Pues que las cosas se quedan como están hoy (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo