GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un detenido por la Ertzaintza tras un accidente con dos muertos en Kuartango

p026_f01_148x108.jpg

GARA |

La Ertzaintza detuvo ayer a un joven de 21 años, acusado de «homicidio imprudente» y por dar positivo en la prueba de alcoholemia, como implicado en el accidente ocurrido a primera hora de la mañana en la autopista AP-68, a la altura de la localidad alavesa de Kuartango, en el que fallecieron dos personas. Las víctimas del siniestro fueron un hombre y una mujer de nacionalidad francesa.

El conductor -A.B.A., de 21 años de edad- fue detenido ya que, según el testimonio de varias personas, conducía «de forma temeraria», según informó posteriormente la Policía autonómica. Además, informó de que dio positivo en la prueba de alcoholemia con 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba y 0,71 en la segunda, cuando el máximo permitido es 0,25 miligramos.

El accidente se produjo a las 8.35 cuando el Alfa Romeo que conducía el arrestado colisionó con un Opel Omega, matriculado en el Estado francés, en la autopista AP-68 a su paso por el término municipal alavés de Kuartango, en sentido Bilbo.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron los bomberos de Miranda de Ebro, quienes tuvieron que intervenir ya que algunas de las personas implicadas en el accidente quedaron atrapadas en los vehículos. Un carril de la autopista permaneció cortado al tráfico en sentido a la capital vizcaina, pero a pesar de ello no se registraron retenciones en este punto.

Por otro lado, la Ertzaintza y la Policía Local de Gasteiz han incrementado los controles de alcoholemia, en distintos puntos de la capital alavesa y sus alrededores, a partir de ayer y a lo largo de las fiestas de La Blanca, con el fin de prevenir accidentes de tráfico. Además, el Departamento de Interior de Lakua ha previsto la presencia de un zeppelin para concienciar a los gasteiztarras sobre los riesgos del alcohol al volante.

Ambos cuerpos policiales van a llevar a cabo, a lo largo de las fiestas de La Blanca, un refuerzo de los controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores, y en distintos momentos de cada jornada, con el fin de prevenir accidentes de tráfico causados por el consumo de alcohol.

Esta campaña preventiva forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2007-2010 y, además del establecimiento de controles preventivos, incluye anuncios en radio y televisión, con el fin de concienciar a la población sobre los riesgos del alcohol al volante.

Asimismo, Interior de Lakua ha previsto una iniciativa novedosa, como es la presencia de un zeppelin publicitario que, con el mensaje «¿Quién conduce esta noche?- Gero nor gidari?», tratará de concienciar a los gasteiztarras y sus visitantes sobre los riesgos que implica el alcohol al volante. El globo es luminoso, mide unos cinco me- tros de largo, y se colocará a unos 25 metros de altura entre las 20.00 y las 4.00, para que sirva de recordatorio permanente a quienes tengan que coger un automóvil tras disfrutar de la fiesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo