GARA > Idatzia > Atletismoa

Campeonatos de España

Naroa se cuelga el oro sin la recompensa de la marca

Mendia (altura) y Beitia (l00 metros) logran la plata y Azkona (triple ) y Mariezkurrena (jabalina) el bronce

Miren SAENZ | DONOSTIA

Donostia recibió con altas temperaturas a los participantes en los Campeonatos de España que en su primer día otorgaron cinco medallas a los atletas vascos, aunque los metales no colmaran del todo las expectativas de algunos de sus propietarios.

Naroa Agirre ganó sin alegría su cuarto título al aire libre. La saltadora de pértiga igualó ayer el número de oros al aire libre de Dana Cervantes y Mar Sánchez, dos viejas rivales que perdieron esa condición cuando la donostiarra se convirtió en inalcanzable para ellas.

Con la mínima para Osaka en el bolsillo, el objetivo de Naroa era la marca, dejar atrás los 4,56 metros que constituyen además el récord estatal. Después de un invierno generoso en registros, la donostiarra esperaba con ilusión una cita en la que aspiraba conseguir una nueva mejora que se le ha resistido durante el verano. En casa, ante su gente, realizó seis saltos: 4,10 a la primera, 4,30 a la segunda y 3 nulos en 4,45 metros. Así que no disimuló un gesto de desilusión cuando cayó el listón y la plusmarquista, que también tiene el recórd del campeonato, se quedó sin batir ambos.

Los saltos de la decepción alcanzaron también a Marta Mendia. Para ella fue peor. La saltadora del Scania, elegida en su momento como la mejor deportista navarra de todos los tiempos con ocho oros en este certamen, vivió una de sus platas más dolorosas en una prueba que además otorgó el único récord de la jornada.

Asidua a todas las competiciones importantes de la última década, Mendia ha participado en los últimos cuatro Mundiales al aire libre y su presencia peligra para la inminente cita de Osaka de finales de este mes. En Anoeta no pudo pasar de 1,87 -su mejor registro al aire libre es de 1,95-.

Récord en altura

Su sucesora y amiga sí tuvo su día. La cántabra Ruth Beitia batió por un centímetro su récord tras un concurso impecable que le supuso además su tercer título. Comenzó en 1,84 y continuó, siempre superando el listón a la primera, con 1,90, 1,95 y 2,02. Después se le atragantó con lógica el 2,04. Ya había cumplido.

Orkatz Beitia, por el contrario, también se colgó la medalla de plata y a diferencia de las saltadoras vascas pareció disfrutar del campeonato. El ondarrutarra le tiene tomada la medida a este certamen y casi siempre pilla chapa. Ayer se metió en la final de 100 metros y cumplió con el guión que le asignaba el segundo puesto, el mismo que le atribuye el ranking de la temporada. El velocista del Bidezabal salió mejor que Ángel David Rodríguez, el hombre que recientemente ha corrido en 10.18, pero el madrileño recuperó terreno (10.41) y Orkatz, a tres centésimas, fue el primero en felicitarle. Además del vizcaino hubo más presencia vasca en el sprint. El navarro Javier Fernández compartió la final masculina y concluyó sexto, mientras la hernaniarra Maitane Iruretagoiena con sólo 16 años disputaba la femenina para terminar en séptima posición (12.30).

Las otras dos medallas del sábado fueron de bronce y contribuyeron a engordar el medallero del Scania. La saltadora Rebeca Azkona y la lanzadora Idioa Mariezkurrena coincidieron en sus concursos con dos atletas de nivel internacional, Castrejana y Chilla, por lo que bienvenido sea el podio.

Botín para el Scania

El botín del Scania debería de tener hoy continuidad con José María Romera, que se ha plantado en la final de los 400 metros vallas con el mejor registro de los asistentes. El navarro fue el único que bajó de los 52 segundos en las semifinales (51.80) y persigue el oro si se impone la lógica. También el heptatlón con Ruth Unzu concluye hoy.

Tanto su compañera de club Victoria Villanueva como José María García Borreguero, que defiende ahora la camiseta del Barça, estarán en los 200 metros. La navarra consiguió ayer el cuarto mejor tiempo de la primera semifinal (24.82) y el vizcaino el quinto de la segunda 21.93. Maitane Melero (Ardoi) también se metió en la final de 1.500 tras correr en 4:23.66.

Compitiendo en los 10 kilómetros marcha figura Mikel Odriozola y su imagen con la camiseta de la Real que desde ahora empezará a formar parte del pasado tras su fichaje por el Rentería, el club de su pueblo. El pertiguista Montxu Miranda también saltará en Anoeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo