GARA > Idatzia > Mundua

Olmert y Abbas no hablaron en Jericó de las cuestiones claves

El encuentro que ayer mantuvieron en Jericó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, no abordó ninguna de las cuestiones claves del conflicto, tal y como reconocieron miembros de las dos administraciones. Desde Gaza, Ismail Haniyeh (Hamas) calificaba de «inútil» este tipo de encuentros y destacaba que «nos embarcan en una vía que no produce resultados positivos para el pueblo palestino».

p019_f01_199x116.jpg

JERICÓ

Ehud Olmert recorrió ayer los apenas 35 kilómetros que separan Jerusalén de Jericó en la que era la primera vez que un primer ministro israelí visitaba oficialmente la Cisjordania ocupada por el Ejército sionista.

El objetivo de Olmert era mantener una nueva reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien, tras el control de Gaza por parte de Hamas, está recibiendo un explícito apoyo político, económico y militar tanto de Israel como de EEUU.

Ambos acudieron a la cita de Jericó sin tener fijada una agenda previa. La prensa israelí no pudo acceder a Jericó por «motivos de seguridad», según señaló la ANP. Éste fue el motivo por el que no hubo comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión.

Según la agencia palestina Ma'an, Abbas tenía previsto plantear a Olmert la liberación de Marwan Barghouthi, dirigente de al-Fatah preso en Israel, y de otros «presos notables». La BBC, citando fuentes palestinas, señaló que también tenía previsto plantear cuestiones como las fronteras, los refugiados o el estatus de Jerusalén.

Sin embargo, Olmert no quiso entrar a discutir sobre estas cuestiones, claves para avanzar hacia la superación del conflicto y se limitó a tratar sobre la celebración de la conferencia internacional que EEUU está impulsando y que está previsto que tenga lugar en noviembre.

El portavoz de Ehud Olmert, David Baker, reconoció, tras volver a Jerusalén, que durante el encuentro con Abbas no se abordaron las cuestiones claves del conflicto y que tampoco se negoció sobre «ninguna cuestión concreta».

Sin embargo, Baker valoró muy positivamente el encuentro de Jericó, calificando la reunión de «muy constructiva».

«Ambas partes decidieron ampliar los contenidos de sus conversaciones para avanzar en el entendimiento de forma que permitir futuros avances en el establecimiento de un Estado palestino», añadió Baker.

Haniyeh: «Inútil»

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh (Hamas), que fue depuesto por Abbas, se mostró muy crítico con la reunión de Jericó. Desde Gaza, declaró que «este tipo de encuentros no hacen más que embarcarnos, una vez más, en una vía que no produce resultados positivos para el pueblo palestino».

En la misma línea, Sami Abú Zahri, portavoz de Hamas, denunció, desde Gaza, que la reunión de Jericó «pretende maquillar la fea imagen de la ocupación israelí ante el mundo» y destacó que «estos encuentros no proporcionarán ningún beneficio al pueblo palestino».

Saeb Erekat, presidente del Comité de Dirección de la OLP -organización liderada por al-Fatah-, en cambio, subrayó la importancia del encuentro que tuvo lugar ayer en Jericó, señalando que «hay un acuerdo sobre una serie de reuniones para discutir los asuntos, incluido el de la creación de un Estado palestino».

Hamas culpa al presidente de la ANP del cerco que padece Gaza

El ministro de Exteriores del Gobierno de Ismail Haniyeh, Mahmud a-Zahar, diputado de Hamas, responsabilizó ayer al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, del cerco al que está sometida Gaza y afirmó que «algún día lo llevaremos a los tribunales».

En declaraciones al diario «Palestine», a-Zahar también advierte a los gobiernos árabes de que pagarán «un precio caro» por plegarse al boicot occidental impuesto a Gaza.

El ministro palestino, en referencia a los gobiernos árabes aliados de EEUU, les recuerda que «la política es dinámica y no eterna», al tiempo que destacó que «la situación económica en Gaza es desesperante debido al cierre de los pasos» que comunican este territorio con Egipto e Israel.

«Israel y sus aliados impiden desde el pasado 14 de junio -cuando Hamas tomó el control de Gaza- el ingreso de cemento y otras materias primas», dijo a-Zahar al señalar las causas de la crisis que padece la industria en Gaza.

Por otra parte, Hamas y la Yihad Islámica se reunieron el domingo en Gaza, donde acordaron «intensificar sus contactos para lograr una mayor cooperación, subrayando su inquebrantable adhesión a los principios de la resistencia nacional», según informó la agencia Palestinian Information Center (PIC).

Ambas formaciones emitieron un comunicado conjunto, en el que explican que las direcciones de las dos organizaciones debatieron sobre la situación de Palestina. «Trataron sobre los desafíos y los peligros a los que se enfrenta la causa palestina y sobre los pasos que son necesarios para resolver la situación en la que nos encontramos», destacaron.    GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo