GARA > Idatzia > Mundua

Olmert y Abbas no hablaron en Jericó de las cuestiones claves

El encuentro que ayer mantuvieron en Jericó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, no abordó ninguna de las cuestiones claves del conflicto, tal y como reconocieron miembros de las dos administraciones. Desde Gaza, Ismail Haniyeh (Hamas) calificaba de «inútil» este tipo de encuentros y destacaba que «nos embarcan en una vía que no produce resultados positivos para el pueblo palestino».


Al-Maliki visita Ankara para tratar de evitar la invasión de Kurdistán Sur

Irak volvió a ser escenario ayer de varios atentados, el más grave de los cuales mató a 19 niños en Tel Afar, mientras en su capital, Bagdad, se reunían diplomáticos estadounidenses, iraquíes e iraníes para tratar de encontrar una solución a la situación de violencia en el país árabe y en vísperas de la visita relámpago que el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, tiene previsto realizar hoy a Ankara para, entre otras cuestiones, tratar de hacer desistir a Turquía de invadir Kurdistán Sur.




HRW acusa a Sri Lanka de violar los derechos humanos y de atacar a los tamiles

En un extenso informe, la ONG Human Rights Watch enumera algunas de las violaciones de derechos humanos cometidas por Sri Lanka en el conflicto que mantiene con los tamiles. Denuncia, por el ejemplo, 1.100 desapariciones o secuestros y el bombardeo de una escuela.





Trabajo a contrarreloj para hallar el origen del brote de fiebre aftosa

Las autoridades británicas quieren detectar lo antes posible el foco en el que se originó el brote de fiebre aftosa para proceder a su erradicación. Hay dos hipótesis. La primera culpa a una fuga de un laboratorio de las cercanías y la segunda, a las inundaciones.





Unidad contra las armas nucleares en Japón en el 62 aniversario de Hiroshima

El alcalde de Hiroshima aprovechó la conmenoración del bombardeo atómico de la ciudad para pedir al Gobierno que mantenga el carácter pacifista de la Constitución, ya que su reforma es la principal apuesta de Abe. Pese a las diferencias, la unidad contra las armas nucleares es total.




Igo