GARA > Idatzia > Mundua

Aumentan los atentados en Pakistán en el último mes

GARA |

Al menos 218 personas han perdido la vida y 305 han sufrido heridas en el último mes en Pakistán en la ola de atentados kamikazes que ha seguido al asalto por parte del Ejército de la Mezquita Roja de Islamabad.

Según un documento del Ministerio de Interior, entre el 14 de julio y el 4 de agosto se han producido 14 ataques kamikazes, en los que han muerto 83 miembros del Ejército, 68 policías y 65 civiles.

Del 1 de enero al 3 de julio -día en el que se lanzó la llamada «Operación silencio» contra la Mezquita Roja-, hubo 12 atentados y murieron 75 personas. En los meses de marzo, abril y mayo hubo tres, mientras que en junio no hubo ninguno. Sin embargo, un día después del asalto (el 4 de julio), 11 personas, entre ellas 6 soldados, fallecieron en un ataque contra un convoy militar en Waziristán Norte.

«Alto nivel de preparación»

Interior resalta que la velocidad con que se han producido y la diversidad de sitios en los que han tenido lugar demuestran un alto nivel de preparación y planeamiento. El 13 de julio, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, instó públicamente a las tropas militares de la Pronvincia de la Frontera del Noroeste a no llevar sus uniformes.

Sin ir más lejos, ayer un grupo de milicianos atacó con cohetes un puesto militar de Waziristán Norte, tras lo cual se produjo un tiroteo. El fin de semana, 24 personas murieron en esta región.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo