GARA > Idatzia > Mundua

Unidad contra las armas nucleares en Japón en el 62 aniversario de Hiroshima

El alcalde de Hiroshima aprovechó la conmenoración del bombardeo atómico de la ciudad para pedir al Gobierno que mantenga el carácter pacifista de la Constitución, ya que su reforma es la principal apuesta de Abe. Pese a las diferencias, la unidad contra las armas nucleares es total.

p022_f01_199x108.jpg

TOKIO

Japón recordó ayer a las 253.008 víctimas de Hiroshima en el 62 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por parte de EEUU con diferencias sobre la anunciada reforma de la actual Constitución pacifista, pero en total unidad contra la proliferación nuclear.

Las 45.000 personas que se concentraron ayer en el Parque de la Paz de Hiroshima guardaron un minuto de silencio a las 8.15 hora local (1.15 hora de Euskal Herria), en el momento exacto en el que el 6 de agosto de 1945 EEUU lanzaba sobre esta ciudad la primera bomba atómica contra la población civil.

Instantes antes se habían instalado en el monumento de parque dos nuevos libros con los nombres de las últimas 5.221 víctimas añadidas este año a la lista total de personas que perdieron la vida directa o indirectamente por esta tragedia, que el primer año causó la muerte de 140.000 de sus habitantes.

El acto conmemorativo sirvió para rendir homenaje a los fallecidos, para que los supervivientes presentes revivieran los hechos y para mostrar la unidad de todo el espectro político nipón respecto a la conveniencia de que no proliferen las armas nucleares en el mundo. Pero el acontecimiento evidenció también las posturas enfrentadas que mantiene la clase política japonesa sobre el proyecto del primer ministro, Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), de reformar la Constitución y, en particular, su Artículo 9, por el que se renuncia a la guerra y a un Ejército. Esta iniciativa es uno de los pilares clave del programa electoral de Abe para esta legislatura.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, del partido Social Demócrata (PSD), aprovechó el acto para instar al Gobierno a «proteger» la actual Constitución pacifista, de la que, aseguró, Japón debería sentirse «orgulloso», y a «decir claramente no a las equivocadas políticas de Estados Unidos».

Akiba urgió también al Ejecutivo de Abe a trabajar por el desmantelamiento de todos los arsenales nucleares del mundo, una «obligación» de Japón, según sus palabras, por ser el único país que ha sufrido un bombardeo atómico. Una encuesta publicada con motivo del 60 aniversario de la Constitución reveló que, el 78% de los japoneses cree que el artículo 9 ha ayudado a la paz en el país.

Advirtió de que la actual proliferación nuclear que experimenta el planeta se debe a «un puñado de líderes pasados de moda que están dando la espalda a la realidad de la bomba atómica y al mensaje de los hibakusha (víctimas japonesas)».

«Para que nadie sufra como nosotros», subrayó el Akiba, quien aseguró que «Hiroshima era un infierno donde los que consiguieron sobrevivir envidiaban a los muertos».

El primer ministro, por su parte, ratificó durante su alocución su determinación para combatir la proliferación nuclear y apostó por mantener los tres principios antinucleares que Japón abrazó tras la II Guerra Mundial: no posesión, no producción y no circulación por el país de armas nucleares, cuestiones en la que la unidad política es total.

Abe tuvo que disculparse ante los supervivientes de la bomba de Hiroshima por la indignación causada por las declaraciones del ex ministro de Defensa Fumio Kyuma, calificando de «inevitables» las bombas atómicas que EEUU lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki, y que le costaron la cartera el 3 de julio.

El 9 de agosto, otro acto recordará a las 70.000 víctimas del bombardeo de Nagasaki.

La AIEA inspecciona el reactor nuclear de Niigata

Un equipo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha iniciado el proceso de inspección del reactor nuclear afectado por el terremoto de Niigata el pasado mes.

La investigación, que realizará un equipo integrado por seis personas, llega casi un mes después del seísmo que se cobró la vida de once personas y dejó más de un millar de heridos. Está previsto que la inspección se prolongue durante cuatro días.

La planta, la más grande del mundo en cuanto a capacidad, registró fallos en su funcionamiento y algunas fugas que dejaron escapar agua radioactiva a mar abierto.      GARA

el artículo 9

El 78% de los japoneses cree que el Artículo 9 de la constitución, en el que se renuncia a la guerra y a un Ejército, ha contribuido a la paz del país. Es por ello que el PSC no quiere la reforma de la Carta Magna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo