GARA > Idatzia > Mundua

Al-Maliki visita Ankara para tratar de evitar la invasión de Kurdistán Sur

Irak volvió a ser escenario ayer de varios atentados, el más grave de los cuales mató a 19 niños en Tel Afar, mientras en su capital, Bagdad, se reunían diplomáticos estadounidenses, iraquíes e iraníes para tratar de encontrar una solución a la situación de violencia en el país árabe y en vísperas de la visita relámpago que el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, tiene previsto realizar hoy a Ankara para, entre otras cuestiones, tratar de hacer desistir a Turquía de invadir Kurdistán Sur.

p020_f01_148x100.jpg

BAGDAG

El primer ministro del Gobierno colaboracionista de Irak, Nuri al Maliki, tiene previsto visitar hoy Turquía, a cuyas autoridades tratará de disuadir de lanzar una operación militar en Kurdistán Sur para luchar contra los combatientes del PKK, entre otras cuestiones. En su visita de un día a Ankara, Al Maliki, al que acompañan cinco de sus ministros, se entrevistará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, y con el jefe de la Diplomacia, Abdulah Gül.

Las cuestiones relativas a la seguridad común y a la actividad armada del PKK centrarán la visita, que ha causado gran expectación, ya que desde la pasada primavera el Ejecutivo de Ankara ha amenazado reiteradamente con realizar una operación militar transfronteriza para acabar con los milicianos del PKK en Kurdistán sur. Según fuentes diplomáticas turcas citadas por la agencia de noticias oficial Anatolia, ambos países firmarán hoy un acuerdo para la lucha conjunta contra el «terrorismo» si consiguen limar los últimos flecos al documento.

Además, durante los encuentros se tratarán temas de cooperación energética y económica, así como la cuestión relativa al referéndum sobre la anexión de Kirkuk a Kurdistán Sur, que el Gobierno autónomo kurdo tiene previsto convocar antes de fin de año y cuyo aplazamiento busca Ankara.

28 muertos en Tel Afar

La víspera de este viaje Irak sufrió una nueva ola de atentados que causaron la muerte de al menos cuarenta personas, diecinueve de ellas niños, y heridas a más de ochenta. La violencia se cebó especialmente en la ciudad multiétnica de Tel Afar, donde 28 murieron y 50 sufrieron heridas, ocho de gravedad, cuando un kamikaze hizo estallar un camión de basura cargado de explosivos.

Diecinueve de los fallecidos eran niños y el resto casi todas mujeres que esperaban al camión frigorífico de reparto de hielo. Los equipos de rescate buscaban más víctimas entre los escombros.

Se da la circunstancia de que el presidente de EEUU, George W. Bush, citó expresamente esta ciudad el pasado mes de marzo para exponer el éxito de las operaciones militares contra los insurgentes en la zona.

Además, la explosión de una bomba cuando varios empleados de limpieza esperaban un microbús mató ayer a seis personas cerca de un puente de Diyala. En un tercer ataque, soldados de EEUU dispararon contra varias viviendas y mataron a seis personas de la misma familia e hirieron a otras veinte en la ciudad de Duluyia.

Esta oleada de atentados coincidió con la celebración en Bagdad de una reunión tripartita, de la que no trascendieron detalles, entre expertos en seguridad de EEUU, Irán e Irak con el objetivo de definir una estrategia para acabar con la violencia que sacude al país árabe.

diecinueve niños

Un atentado con camión bomba mató ayer al menos a 28 personas, diecinueve de las cuales eran niños, en Tel Afar. Entre los cincuenta heridos hay ocho graves y los equipos de rescate continúan buscando víctimas entre los escombros.

cinco ministros más

Los cinco ministros de la Lista Nacional Iraquí, del ex primer ministro Iyad Alaui, anunciaron ayer que dejarán de asistir a los consejos de ministros, con lo que el Gobierno de Nuri al Maliki se queda, al menos de forma provisional, sin ministros suníes .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo