GARA > Idatzia > Kultura

La Quincena continúa con el recital de la soprano Ainhoa Garmendia

La Quincena Musical arrancó ayer pasada por agua, lo que provocó, por ejemplo, que el concierto de Kepa Junkera fuera aplazado a una nueva fecha aún por determinar. No faltaron la ópera de Scarlatti ni el comienzo del Ciclo de Órgano con el húngaro Zsigmond Szathmáry. En el programa de hoy, Ainhoa Garmendia será una de las protagonistas.

p039_f01_152x096.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

La soprano guipuzcoana Ainhoa Garmendia interpreta hoy en el Auditorio Kursaal, concretamente en la Sala de Cámara, un recital con el que iniciará la edición del Ciclo de Música de Cámara de este año. La cita tendrá lugar a las 20.oo.

Ainhoa Garmendia, quien ha sido galardonada este mismo año como la Cantante Revelación en los Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo, interpretará obras de Edward Grieg y de compositores vascos como Jesús Guridi o Aita Donostia, entre otros. Estará acompañada para la ocasión por la pianista Itziar Barredo y el violon- cellista ordiziarra Peio Ramírez.

En la primera parte del recital, Garmendia interpretará dos ciclos de lieder del compositor noruego Edward Grieg (1843-1907), por un lado el op. 25, «Seis poemas de Henrik Ibsen», y por otro lado el op. 48, «Seis lieder a partir de poemas alemanes». En la primera de las obras el compositor se sumerge en los poemas de su compatriota, y gran amigo, el dramaturgo Henrik Ibsen. En la siguiente obra, en cambio, Grieg vuelve a la tradición germánica, a la poesía de los autores alemanes Heine, Geibel, Uhland y Goethe, entre otros. Con esta velada, la soprano guipuzcoana rinde su homenaje particular al compositor escandinavo en el centenario de su fallecimiento. Ainhoa Garmendia explicó ayer en rueda de prensa que «son canciones que no se conocen mucho, y consideramos que es una música preciosa y que se podría interpretar más a menudo, la verdad».

En la segunda parte del recital, titulada «Gure bihotzeko kantak», la soprano interpretará «once canciones en euskara, que en su mayoría son melodías populares vascas con armonizaciones de diferentes compositores», declaró la artista. La pianista Itziar Barredo y el violonce- llista Peio Ramírez «han arreglado las melodías para cello porque le dan un tono muy dulce y muy bonito», afirmó Garmendia. Entre las canciones que ofrecerá la soprano en el escenario donostiarra se encuentran «Adio Euskalerriari» de José María Iparragirre y José Antonio Santesteban, «Aritz adarrean» de Jesús Guridi y «Ara nun diran», de Javier Bello Portu. Además, las once canciones que cantará hoy están reunidas en un disco que acaban de grabar hace quince días y que estará a la venta hacia el mes de diciembre, aproximadamente, según adelantó Garmendia.

Ilusiones y esperanzas

La soprano guipuzcoana, que siempre hace colaboraciones en el festival, «se siente orgullosa de cantar por primera vez un recital en el Kursaal» y declaró también que «tiene la esperanza y la ilusión de cantar algún día en una ópera en la Quincena Musical».

En la presentación de ayer la prestigiosa soprano recordó que Peio Ramírez fue «mi primer profesor de música y acordeón desde los ocho años hasta los dieciocho, y fue él quien me animó a cantar». En la tarde de hoy ambos vuelven a coincidir de nuevo en un recital.

DEBUT

«Para mí siempre es bonito y especial poder cantar en la Quincena Musical. Llevo varios años colaborando en el festival, pero este año será la primera vez que interpreto un recital en el Kursaal», declaró la soprano.

Ficha

Lugar: Sala de Cámara del Kursaal.

Fecha: Hoy, a las 20.00.

Precio de la entrada: 15 euros.

Música antigua, de cámara y de órgano a elegir

El recital de la soprano Ainhoa Garmendia es el primero de los programados dentro del Ciclo de Música de Cámara. Los siguientes tendrán lugar los días 18 y 20. El primero de ellos correrá a cargo del conjunto de música medieval croata Ensemble Dialogos, que representará la obra «Judith». El Ciclo finalizará con el recital del contratenor Carlos Mena, que interpretará composiciones de Domenico Scarlatti y otros autores de la escuela napolitana acompañado de Mensa Harmonica.

En la jornada de hoy serán también protagonistas los conciertos de la soprano María Espada, dentro del Ciclo de Música Antigua, y del organista Elke Völker en el Ciclo de Órgano.     J. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo