GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hilarria exigirá de nuevo, a partir de mañana, la reposición de la estela de Germán Rodríguez

IRUÑEA

«Vamos a colocar la estela en recuerdo de Germán Rodríguez en este momento porque nosotros sí que tenemos palabra». Estas fueron las palabras que el miembro de la Comisión Hilarria de Iruñea, Sabino Cuadra, empleó el pasado 8 de julio, en plenos sanfermines, en el acto en memoria del joven militante de LKI muerto el 8 de julio de 1978 a manos de la Policía española. Aunque instalaron, de nuevo el monumento en su honor, en menos de 24 horas la Corporación presidida por UPN se encargó de retirarla por la fuerza. A partir de mañana, una vez al mes volverán a exigir la reposición de la estela.

La alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, se ha empeñado en eliminar el recuerdo a Germán y decidió colocar el Monumento al Encierro en el mismo lugar donde la estela había permanecido durante más de viente años.

No obstante, las palabras que el pasado 8 de julio empleó el representante de Hilarria Sabino Cuadra ante miles de convecinos también encerraban una crítica a otras formaciones políticas de la capital navarra. Unos partidos que, antes de los comicios municipales y forales del pasado 27 de mayo, mostraron su compromiso, por escrito, de volver a instalar la estela en honor de Germán de Rodríguez en la avenida Orreaga, pero que tras las elecciones no han dado paso alguno en esa dirección a pesar de que UPN y CDN no cuentan con mayoría absoluta en el Consistorio de la ciudad. Transcurridos más de dos meses desde la celebración de las elecciones, esos partidos tampoco han dado nuevos pasos y la estela del joven muerto por disparos de la Policía española sigue todavía en manos del Ayuntamiento que dirige Barcina.

Todos los meses

Por ello, la Comisión Hilarria ha anunciado que volverá a retomar la dinámica de concentraciones mensuales para exigir la reposición de la estela. Coincidiendo con el día en el que falleció el joven iruindarra, los días 8 de cada mes, a las 20.00, se llevarán a cabo concentraciones en las cercanías del Monumento al Encierro, «lugar donde Germán fue asesinado», hasta que la estela sea colocada de nuevo.

La Comisión Hilarria ha realizado un llamamiento a los iruindarras para que participen en la concentración de mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo