GARA > Idatzia > Euskal Herria

La sentencia del TS sobre Arazuri evitaría ubicar la «Ciudad de la carne» en Legarda

p014_f01.jpg

I.V. |

La reciente sentencia del Tribunal Supremo español sobre la ilegalidad de la planta de biometanización en Arazuri implicará también que la llamada «Ciudad de la carne» no se podrá construir en Legarda. Así lo entiende la plataforma «Valdizarbe saludable», que agrupa a vecinos y colectivos de Gares, Obanos, Legarda, Uterga, Muruzabal, Adiotz, Eneritz, Ukar, Tirapu, Añorbe, Olkotz y Biurrun.

La legislación estatal obliga a ubicar a más de 2.000 metros de las poblaciones cualquier instalación cuya actividad sea molesta, insalubre, nociva o peligrosa, y éste es el criterio que ha seguido el TS para paralizar la planta de biometanización que se construye en Arazuri.

La plataforma «Valdizarbe saludable» recuerda que los vecinos del valle presentaron más de 1.300 alegaciones contra el PSIS del Area de Actividades Económicas de Valdizarbe, donde está prevista la ubicación de la «Ciudad de la carne» y que una de las alegaciones era, precisamente, que esta ubicación no respeta el criterio de los 2.000 metros de distancia al núcleo de población más cercano.

Requerimiento al Gobierno

En el caso de la planta de biometanización de Arazuri, impulsada por la Mancomunidad de Iruñerria, tanto el Gobierno navarro como el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa habían ignorado el criterio de los 2.000 metros. Sin embargo, la decisión del Tribunal Supremo obligará a partir de ahora a cumplir este requisito, ya que se trata de la segunda sentencia de este tipo y por lo tanto sienta jurisprudencia.

Por este motivo, la plataforma «Valdizarbe saludable» ha requerido al Gobierno de Nafarroa para que se defina y posicione en contra de la pretendida ubicación de la «Ciudad de la carne» en Izarbeibar. Al mismo tiempo, ha decidido trasladar esta petición a los partidos políticos y ayuntamientos del valle, así como felicitar a los vecinos, que se han opuesto a esta ubicación de forma mayoritaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo