GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las comparsas anuncian una «cachonda sorpresa» en Begoña

Las comparsas están dispuestas a echar la casa por la ventana en Aste Nagusia, especialmente en la bajada desde Begoña, que se recupera después de 16 años. Ayer, mientras empezaban a instalar las txosnas en El Arenal, anunciaron una «cachonda sorpresa» al inicio de la marcha a las puertas de la basílica, donde Marivi Bilbao lanzará su último txupin.

p022_f01_250x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Mientras en lo que será Olimpo festivo a partir del 18 de agosto comenzaban a asomar las estructuras metálicas que soportarán los montajes de las 27 txosnas, a escasos metros Bilboko Konpartsak dio a conocer sus actividades, un total de 231 eventos, lo que supone un incremento de un 30% respecto a la pasada edición de Aste Nagusia. «Ni la banca ha crecido tanto, y ya es decir», subrayaron.

La novedad más sobresaliente, aunque no la única, es que se retoma la bajada de Begoña después de 16 años, en los que se optó por la llegada por las aguas del Ibaizabal, partiendo de Santurtzi, y los txupinazos en las plazas Nueva y Arriaga. A nueve días de la llegada de Mari Jaia al Botxo, las comparsas anunciaron ayer «una divertida sorpresa» a las puertas de la basílica erigida en la colina de Artagan. Allí, a las 16.30, estará la «vieja txupinera», Marivi Bilbao, para lanzar «un txupin viejo».

La comitiva descenderá por las calles Maestro Mendibil, Masustegi, Aurrekoetxea, Prim, Iturribide para, después de «repostar» en la plaza Unamuno, adentrarse en Sombrerería, Correo y alcanzar El Arenal. La llegada de la marcha festiva está prevista para las 18.30, media hora antes de la llegada de la musa de Aste Nagusia a la villa, poco antes de que el trikitilari Kepa Junkera lea su pregón y la «nueva txupinera», Alaitz Cisneros, de la comparsa Altxa Porrue, encienda el cohete que detonará las ansias de jolgorio y diversión acumuladas a lo largo de 356 jornadas.

Para entonces, habrán comenzado las emisiones del programa radiofónico ``Gora Mari Jaia'', que todos los días, de 16.00 a 18.00, se hará desde el recinto festivo por parte de los comparseros de Zarataz, el nuevo organismo integrado por componentes y simpatizantes de Tas Tas Irratia.

Reparto de Agua de Bilbao

Bilboko Konpartsak está empeñada en «desterrar la harina y los huevos» del txupinazo del Arriaga y, para ello, repartirá 1.000 botellas de Agua de Bilbao entre las personas que acudan a dar la bienvenida a Mari Jaia. El objetivo último es que el acto inaugural de Aste Nagusia sea «limpio», aunque empapado de cava, que en el Botxo es agua espumosa.

Las novedades no se quedan ahí pues el domingo «para pasar la resaca», durante seis horas -de 11.30 a 17.30-, en pleno corazón de la fiesta se jugará a futbito en una Bombonera.

Al día siguiente, al mediodía, en su afán por recuperar las aguas del Ibaizabal como espacio festivo -aunque el Ayuntamiento se muestra remiso-, se organizará una cucaña. Quien gane, será merecedor de una mariscada para dos personas como premio. Otra actividad que se recupera es la espuma para los niños, que fue retirada del programa hace unos años por su supuesta toxicidad.

El lunes, además, unos correfocs recorrerán el recinto en un pasacalles de fuego y pirotecnia «que viene desde Catalunya, tradición de los diablos que hacen arder de emoción a todo aquel o aquella que se acerque a disfrutar», explicaron.

El jueves, como antaño, será el día del disfraz, por lo que las comparsas animan a disfrazarse a todo el mundo. «Recuperamos -dijeron- un elemento festivo y popular como es que todo kiski se disfrace en ese día». A partir de ahora, Bilboko Konpartsak otorgará cada año un «galardón» a los mejores y peores montajes de las txosnas, con los premios «txosna campanada» y «txosna mosca».

El muelle de Ripa acogerá a los cinco continentes y la Antártida

El muelle de Ripa se transformará en Aste Nagusia en un parque temático en el que se representarán todos los continentes y la Antártida, con elementos característicos de las diferentes culturas. Así, de domingo a domingo, se podrá disfrutar de una particular «vuelta al mundo». Allí estarán también la musa de las fiestas, Mari Jaia, y Gargantúa.

Haurtxoko y Txikigune, espacios lúdicos orientados a los pequeños de 0 a 13 años, impulsarán en esta edición de Aste Nagusia la diversidad y la interculturalidad a través de una decoración de acuerdo con las características de cada uno de los continentes. La Antártida contará con tres carpas iglú, la selva será la protagonista en Africa, Asia se ambientará en China, Europa tendrá una caracterización romana, América estará inspirada en la cultura india y Oceanía será representada por exóticas islas y archipiélagos, con el mar, el sol y la playa como decoración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo