GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE sitúa en el alza del crudo y los salarios los riesgos para los precios

El Banco Central Europeo (BCE) consideró ayer que el reciente encarecimiento del petróleo es «un recordatorio a tiempo» de los potenciales riesgos inflacionistas que surgen de los precios de las materias primas. Subraya, sin embargo, que esos riesgos se derivan de «factores internos», entre los que sitúa «los costes salariales derivados del sólido crecimiento del empleo y la intensidad de la utilización de los recursos de la zona euro».

p027_f01_199x140.jpg

GARA |

En su boletín de agosto, publicado ayer, el BCE subraya que la subida reciente de los precios del petróleo «constituye un recordatorio oportuno de los posibles riesgos para la estabilidad de precios que se derivan del comportamiento de los precios de las materias primas», aunque no obstante, estos riesgos obedecen, principalmente, a «factores internos».

El banco europeo destacó que, «dado que la utilización de los recursos de la economía es alta y el empleo crece fuertemente, surgen constricciones de las capacidades que pueden dar lugar a dinámicas más fuertes de lo esperado en los salarios y los costes».

Además, el BCE consideró que «la fuerza de los precios en segmentos del mercado con un nivel bajo de competitividad pueden incrementar los márgenes de beneficio de las empresas».

La entidad advirtió de que estos desarrollos pueden crear «significativos riesgos al alza para la estabilidad de precios», por lo que instó a todas las partes a que «cumplan sus responsabilidades».

Según el BCE, los acuerdos salariales que se negocien en la zona del euro «deberían diferenciarse entre sí para tener en cuenta posiciones de competitividad de precios, el aún alto nivel de desempleo en muchas economías y la evolución de la productividad específica de cada sector».

El BCE subrayó que se deben evitar «subidas salariales que lleven a presiones inflacionistas» y que «dañen, así, la capacidad de compra de todos los ciudadanos de la zona del euro».

Al mismo tiempo, la entidad monetaria europea consideró que posibles aumentos adicionales en los precios administrados y los impuestos indirectos, así como «el potencial carácter pro-cíclico de la política fiscal en algunos países» también pueden crear presionas inflacionistas.

El BCE aseguró que «la fuerza de la tasa subyacente de la expansión monetaria confirma la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio y largo plazo».

No obstante, existen «varios indicios» de que las subidas de las tasas influyen ahora en las dinámicas monetarias, por ejemplo, el crecimiento de los créditos al sector privado ha mostrado «algunos signos de estabilización desde mediados de 2006».

Créditos

Según el BCE, esta estabilización se observa, sobre todo, en los créditos a hogares y refleja también una cierta moderación en los precios de la vivienda, pese a que éstos continúan altos en la zona del euro.

La entidad monetaria consideró que, «dado el positivo entorno económico de la zona del euro, la política monetaria del Banco Central Europeo continúa del lado expansivo», con unas condiciones de financiación favorables, un crecimiento monetario y del crédito vigoroso y una amplia liquidez.

El BE indica que el alza de precio de cereales puede afectar a la inflación

El aumento de precios de los cereales, los piensos y, de manera indirecta, los productos ganaderos previsiblemente cobrará «una importancia creciente en el futuro», según el Banco de España (BE).

En su último boletín, señala que ya se han apreciado «elementos de tensión» en las materias primas y los piensos, que muestran «crecimientos notables y son responsables, en parte, del incremento de los precios de alimentos no elaborados por encima de la inflación general».

Anuncia una tendencia al alza de los precios de la alimentación.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo