GARA > Idatzia > Euskal Herria

Activan el protocolo para evitar que el mejillón cebra invada cuencas cantábricas

GARA |

El Gobierno de Lakua, así como la Diputación y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, han activado un protocolo para hacer frente a la presencia de larvas de mejillón cebra halladas por el personal de la Confederación Hidrográfica del Norte en el pantano de Lareo, en Ataun, y evitar que esta especie invada las cuencas cantábricas.

La Diputación ha prohibido, hasta nuevo aviso, el baño y la pesca fluvial en todos los embalses y masas de agua dulce de la provincia, modificando para ello la normativa, ya que cualquier elemento, bien sean botas o reteles, puede ser vehículo de transmisión de esas larvas, que apenas miden la décima parte de un milímetro. Tampoco se pueden usar embarcaciones en ríos y embalses, ni trasladar de una masa a otra material y personas que están en contacto con el agua.

Mientras tanto, se están analizando las medidas a tomar para erradicar los mejillones cebra de las aguas de Lareo.

La presencia de estos ejemplares en aguas continentales vascas se detectó a raíz de un estudio científico encargado por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Lakua. Los investigadores descubrieron inicialmente en el embalse alavés de Sobrón ejemplares adultos de esta especie invasora, por lo que la CHE convocó una reunión de urgencia para coordinar medidas que permitieran atajar esta plaga.

Inventario para la localización

En aquella reunión se acordó establecer un protocolo de actuación y se decidió hacer un exhaustivo inventario para loca- lizar la presencia de esta especie, al tiempo que se adoptaron medidas de prevención, control e información.

Las larvas de mejillón cebra detectadas ahora en el embalse de Lareo son las primeras que se descubren en aguas de la vertiente cantábrica, ya que hasta ahora esta especie había sido localizada únicamente en la cuenca del Ebro, así como en las del Júcar y el Segura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo