GARA > Idatzia > Euskal Herria

Muere atropellada una osa pirenaica que fue soltada para repoblar la especie

p018_f02.jpg

GARA | BAIONA

La osa Franska, que fue soltada el año pasado en los Piri-neos para favorecer la repoblación de la especie, ha muerto atropellada por un vehículo de manera accidental, según informó ayer el Ministerio francés de Ecología y Desarrollo Sostenible.

Se trataba de un plantígrado que concitaba el malestar de los ganaderos que trabajan en los alrededores del pueblo de Lourdes, porque el animal tenía tendencia a acercarse a zonas habitadas por el ser humano y, asimismo, había atacado a rebaños, hasta el punto de haber matado a unas 150 ovejas. Con el fin de responder a las críticas de los profesionales del sector, el Ministerio de Ecología había anun- ciado en días pasados un seguimiento de la osa para analizar su comportamiento contra el ganado.

Sólo queda una quincena

El accidente tuvo lugar en una carretera a cinco kilómetros de la localidad de Lourdes y el conductor del vehículo no resultó herido.

Franska formaba parte del grupo de cinco osos eslovenos soltados en 2006 con la intención de repoblar la amenazada especie en los Pirineos, ya que sólo queda una quincena de osos en la cordillera montañosa, frente a los centenares que había hace un siglo.

De los cinco animales que liberaron en los Pirineos el año pasado, uno falleció a las pocas semanas, aparentemente al sufrir una caída accidental, por lo que ahora sólo quedan tres de los reintroducidos dentro del plan de protección de la especie.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo