GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos denuncian «la sangría humana» provocada por la siniestralidad

p030_f02_091x100.jpg

GARA | ERANDIO

ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS denunciaron ayer la «sangría humana» y «la situación insostenible» provocada por la siniestralidad en el trabajo en el trancurso de la concentración realizada ante Makro para protestar por la muerte de J.S.N., pintor de la empresa Protein Ignifugaciones SL, de Madrid, que se encontraba pintando el techo interior de la citada superficie comercial cuando cayó desde una plataforma situada a una altura de unos seis metros.

En rechazo al nuevo siniestro mortal, que eleva, al menos, a 76 el número de trabadores fallecidos en Euskal Herria en lo que va de año, y en solidaridad con la familia del fallecido, unas doscientas personas participaron en la protesta que estuvo presidida por una pancarta con la leyenda «Istripu gehiagorik Ez. No más accidentes».

LAB constató que en verano los ritmos de trabajo «son altísimos» y recordó que, en este caso, el fallecido estaba trabajando a la una de la madrugada. Atribuyó la siniestralidad a «la precariedad, a las subcontratas y a los ritmos de trabajo». Reclamó a los empresarios que consideren la prevención como «algo básico en todo proceso de trabajo».

Acusó, además, a las administraciones de que «a la hora de la verdad no quieren meter mano a la situación ni a los empresarios».

El sindicato abertzale abogó por articular medidas de respuesta, dada la situación «insostenible» generada por la elevada siniestralidad laboral que se está registrando.

«Es insostenible»

LAB denunció que los datos «son escandalosos» y que arrojan la cifra de «más de una persona fallecida cada tres días. Eso es insostenible para la sociedad vasca», sentenció. El sindicato abertzale puso de manifiesto que la muerte de trabajadores en el desempeño de sus tareas «se ve como una cosa tan cotidiana que puede parecer un pago que hay que hacerle al progreso, pero no lo aceptamos».

ELA, por su parte, responsabilizó de las altas tasas de siniestralidad que se están registrando en Euskal Herria a los empresarios, de quienes dijo que «no invierten en salud laboral», y a la Administración, que «mira hacia otro lado». «Hace poco más que informes oficiales en esta materia», manifestó un representante de este sindicato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo