GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki y ANV se adhieren a la protesta antitaurina y rechazan «el negocio ilegal de Ilunbe»

GARA |

Eguzki ha querido mostrar su apoyo a la manifestación antitaurina que se celebrará mañana en Donostia, partiendo a las siete y media de la tarde desde el Boulevard, y ha animado a donostiarras y visitantes a participar en la misma. Por un lado, para denunciar «un acto cruel, en el que se torturan seis animales hasta la muerte».

«No se puede incluir entre los actos festivos una actividad violenta y que nada tiene de cultural», afirma la organización ecologista, para recordar luego que en una encuesta de 1993 el 72% de los donostiarras declaró estar en contra de matar a los toros. Así lo atestiguaron también las 13.000 firmas que se presentaron al alcalde para que no apoyase la construcción de la plaza de Ilunbe, y solicitando la convocatoria de un referéndum en la ciudad. «Petición que Odon Elorza no quiso escuchar».

Por otro lado, asistiendo a la manifestación de mañana Eguzki desea rechazar el «chanchullo y la especulación» del proceso de construcción de Ilunbe, así como su posterior adjudicación «a dedo» a Nuevo Desarrollo Anoeta (NDA). El Tribunal Supremo declaró la ilegalidad de la concesión de Ilunbe para su explotación en 2002, pero, transcurridos cinco años, el Ayuntamiento no ha querido acatar ni ejecutar la sentencia.

La asociación que trabaja en favor del medio ambiente señala que en Ilunbe «no solo hay mal rollo cuando se matan cincuenta toros en la Semana Grande, sino que el mal rollo es extensible a las noches de fin de semana». Entiende que el complejo se ha convertido en un ejemplo de lo que no debe hacerse para divertirse: «Ni matar toros por la tarde ni pelearse por la noche son un buen referente para la imagen de Donostia», asegura.

Irregularidades

El grupo municipal de Donostia EAE-ANV también ha tenido duras críticas para el Ayuntamiento y su alcalde Odón Elorza, ya que, a su entender, en lugar de defender el interés público y cumplir las resoluciones judiciales, está favorecido y sigue favoreciendo los intereses de un negocio inmobiliario ilegal y las corridas de toros. Por ello, EAE-ANV apoya la manifestación antitaurina.

Según denunció la formación ekintzale, desde principios de los años 90 se han venido produciendo una larga lista de «irregularidades flagrantes» con el objeto de poder construir y gestionar una plaza de toros y un centro de ocio en la parcela de Ilunbe.

El TSJPV confirmó que la adjudicación del proyecto había sido ilegal, condenando al Ayuntamiento de Donostia y a NDA en marzo de 2004. Sin embargó, tal como denuncia EAE-ANV, en lugar de cumplir las sentencias y defender el interés público, el Ayuntamiento sigue favoreciendo los intereses de un negocio inmobiliario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo