GARA > Idatzia > Mundua

Los fenómenos climáticos extremos podrían deberse al calentamiento global

El planeta está sufriendo fenómenos meteorológicos extremos. Inundaciones, olas de calor y golpes de frío evidencian un desarreglo en el clima mundial, aunque los científicos se resisten a establecer un vínculo entre esos fenómenos y el calentamiento global.

GARA |

Parece que los efectos del calentamiento global del planeta están llamando a la puerta. En cuestión de días se pasa del calor extremo al frío más intenso y desde situaciones de sequía a precipitaciones continuas que provocan inundaciones y daños incalculables. Estas condiciones metereológicas extremas se están sufriendo desde principios de año en numerosos puntos del planeta, según la Organización Metereológica Mundial (OMM).

Los científicos afirman que las temperaturas sufridas en enero y en abril alcanzaron los niveles más altos nunca registrados en esos dos meses. Jean Jouzel, representante francés en el Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC), manifestó que «se trata de un desajuste del clima añadido al recalentamiento», pero apeló a la «prudencia» y añadió que «por el momento, no hay hay un verdadero diagnóstico de la comunidad científica sobre un vínculo directo entre los extremos climáticos y el recalentamiento del planeta».

Aumento de 1,8 a 4º C

Los expertos en cambio climático, que este año han publicado su cuarta síntesis sobre el calentamiento global, explican que se ha registrado un incremento medio de 0,74ºc en temperaturas entre los años 1906 y 2005, y prevén de aumento de entre 1,8 y 4ºc suplementarios desde ahora hasta finales de siglo.

Los científicos también advierten de que estos calores extremos y las fuertes precipitaciones se volverán cada vez más frecuentes, así como de que se incrementará la intensidad de los ciclones tropicales, los tifones y los huracanes.

Jean Jouzel considera que aún es pronto para hacer estadísticas, «serán necesarios aún algunos años más. Los extremos son acontecimientos raros y para hacer la estadística es necesario un poco de retroceso. A continuación, en una segunda etapa, se requerirá establecer un vínculo con las actividades humanas».

La situación en India empeora

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de India siguen preocupadas por las enfermedades que puedan provocar las aguas contaminadas, como la encefalitis o el dengue. «Hemos distribuido pastillas purificantes de agua pero no tenemos suficientes», afirmó la integrante de los equipos de asistencia médica de Dkaja, Rahima Akter.

Las inundaciones de este año están siendo consideradas como las peores de las últimas décadas, según la ONU, que ha advertido de las precarias condiciones de salud en las zonas afectadas. Según ha denunciado Cáritas, más de 1.500 personas han fallecido, y más de veinte millones de personas han perdido sus viviendas en India, Nepal y Bangladesh.

En Bangladesh, más de la mitad del país continúa sumergido bajo las aguas y 500.000 personas se encuentran incomunicadas, sin tener acceso a comida ni a agua.

En India se teme por la crecida de los ríos y en Nepal, la devastación está dificultando las labores humanitarias.

Los cadáveres de cuatro gorilas de montaña, tres hembras y un macho de espalda plateada, fueron encontrados el martes por los guardas del Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo. Los gorilas, que presentaban varios impactos, formaban parte de un grupo de doce, pero sólo se pudo confirmar el buen estado de seis. Una hembra y una cría continúan en paradero desconocido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo