La deforestación amenaza con extinguir a los elefantes pigmeos de Borneo
GARA |
La fragmentación forestal y la pérdida de hábitat amenazan a la cada vez más disminuida población de elefantes pigmeos en la isla de Borneo, según ha revelado el Fondo de Vida Animal (WWF). Al parecer, estos elefantes sólo existen en esa isla y prefieren los bosques de mesetas, tierras bajas y los valles formados por ríos.
WWF denunció que ese tipo de terreno es también el preferido para las plantaciones comerciales, por lo que durante las últimas cuatro décadas el 40% de los bosques en el Estado de Sabah, en el noreste de la isla, donde viven los elefantes, ha sido arrasado por la tala de árboles, la conversión en plantaciones y los asentamientos de humanos.
Mantener su hábitat
WWF señaló que en Sabah quedan unos mil ejemplares de elefantes pigmeos, seiscientos menos de lo que se había calculado previamente y advirtió de que aunque estos animales en peligro de extinción pueden vivir en bosques talados o secundarios, es crucial que se mantenga su hábitat y no sea convertido en plantaciones. Además, añadió que la tala sólo debería realizarse si existe una administración forestal a largo plazo.