GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía de la AN pide la prohibición del acto político de Zornotza

Después de que el Delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, enviara un informe policial a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en torno al acto político convocado para mañana en Zornotza, ésta pidió al juez Juan del Olmo que actúe contra el acto. La formación liderada por Rodríguez Zapatero, por su parte, aplaudió la actitud del fiscal.

GARA | DONOSTIA

El acto político convocado por vecinos y familiares de Sabin Euba para mañana en Zornotza no deja de crear polémica. Horas después de que la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional rehusara actuar contra el acto, ayer por la tarde cambió de parecer y pidió al juez de guardia de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo su prohibición.

Como no podía ser de otra manera, la polémica vino de la mano de AVT y del PP en la CAV. La formación dirigida por María San Gil exigió desde el primer día que se determinara la prohibición del acto político. Además, responsabilizó a Lakua de «la impunidad de la que goza el entorno de ETA para celebrar actos», con el fin de «humillar a las víctimas y hacer apología del terrorismo», en palabras de San Gil.

Tras estas críticas, el Delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, solicitó durante la mañana de ayer un informe a las FSE, ya que a su juicio tras la convocatoria estaban las organizaciones de Etxerat y Askatasuna. De esta manera, alertó de que una vez recibido el informe lo remitiría con carácter de urgencia a la Fiscalía de la Audiencia Nacional española «para su conocimiento y efectos oportunos» apostilló.

Dicho y hecho. El informe policial llegó a las 13.55 del mediodía a las manos del fiscal Fernado Rey. Y, dos horas y media después, registró su solicitud de prohibición en el juzgado central de instrucción número 3.

PSOE aplaude a la Fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió también a las FSE que adopten las «medidas necesarias» para que se evite que se lleve a cabo el acto «de homenaje a una persona condenada por terrorismo».

Según la agencias españolas, citando fuentes del Ministerio Público español, la prohibición del acto está justifica porque el convocante del acto previsto para mañana es una persona «vinculada a Segi».

El PSOE, de la mano de su portavoz en el Congreso español, Diego López Garrido, aplaudió la actitud de la Fiscalía asegurando que las razones esgrimidas son «muy contundentes». Confió, ademas, en que el magistrado Juan del Olmo prohíba el acto y pida a Lakua que lo impida la Ertzaintza.

López Garrido aseguró que la petición de prohibición está «plenamente justificada» y que con este tipo de medidas el Gobierno español «sigue actuando de forma implacable contra el terrorismo y su entorno». Asimismo, lanzó un llamamiento para que «todos los demócratas», con independencia de las discrepancias políticas, se unan en torno a «la lucha implacable contra la lacra del terrorismo».

Lakua también con condiciones

El Departamento de Interior de Lakua, por su parte, dictó ayer una resolución en la que alertó de que durante el acto «no podrán participar mediante anagramas o textos organizaciones declaradas ilegales».

En este sentido, el Departamento dirigido por Balza advierte de que el incumplimiento de las condiciones dará lugar a «la instrucción de un expediente por infracción administrativa», e incluso a «la suspensión del acto».

Askatasuna se une al dolor de familiares y amigos

Askatasuna, por su parte, reiteró ayer una vez más que estará presente en el acto político que tendrá lugar mañana en la plaza del Ayuntamiento de Zornotza, en el contexto de la muerte de Sabin Euba.

En un comunicado enviado a los medios, la organización antirepresiva recordó que Euba «ha sido un militante que ha dedicado su vida a la lucha por la independencia de su pueblo».

En esta línea, recordó la trayectoria de Euba y se unió al dolor de los familiares y amigos del zornotzarra, «en estos duros momentos».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo