GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amurrio toma hoy, y por siete días, el testigo festivo en Araba

La localidad de Amurrio toma hoy el testigo en Araba a las fiestas de Gasteiz y la bajada de la mascota Iguarrako abrirá esta tarde un programa de festejos que, además del oficial, se verá implementado por un completo calendario de actos organizado por el colectivo de txosnas. Mucha música, animación de calle y las siempre presentes cuadrillas.

p027_f02_85x60.jpg

Joseba VIVANCO | AMURRIO

«Por orden del señor alcalde, las fiestas de Amurrio de este año van a constar de curas, misas, orquestas de Miranda para abajo, barracas a precio de angula y calores, pregones, bailables... Moztu betikoarekin!». De esta manera tan cómica, y crítica a la vez, arranca la web amurriokojaiherrikoiak.tk, en la que los grupos locales que se instalarán en el recinto de txosnas -Mendiko Lagunak, Izarobe Futbol Taldea, Uhinak Irratia, Amurrioko Gazteak y Presoen aldeko lagunak- llaman a acercarse con un potente programa al lugar al que serán ubicadas este año, la calle Mendiko, cerca del parque.

Allí están desde ayer noche y prosiguen hoy, cuando arrancan los festejos de Amurrio. Será a partir de las 18.30, cuando Josu Ortuzar, de la Denominación Arabako Txakolina, dé lectura al pregón y, media hora después, descienda desde el ayuntamiento la mascota Iguarrako, que este año protagoniza también el cartel de fiestas, aunque con un diseño más `amistoso' que su habitual apariencia de pajarraco. Abajo, en la plaza, estallará el jolgorio y se procederá, a ritmo de batukada, a la kalejira y apertura de chamizos de las cuadrillas festivas Euskotarrak, Dantza Lagunak, Trot-Art, El Boli y Herriarenak.

Arrancará así un programa de actos -del que como casi siempre, se silencia su coste económico- que se alargará hasta el día 17. Lo hará este mismo sábado con el concierto de Koma (23.30, en Juan de Urrutia), primero de una serie de actuaciones que siguen mañana, domingo, con Platero, en su gira de despedida (misma hora, pero en el parque), y Kepa Junkera, el 14.

Día fuerte será el de mañana, dedicado a las cuadrillas. Cerca de trescientos de sus integrantes celebrarán la tradicional comida, esta vez a base de espagetis y lomo, no faltarán tampoco a la morcillada de la noche y deberán sacar tiempo para el atractivo programa de la quinta edición del bertso-poteo, que arrancará a las 20.00 de la plaza Juan de Urrutia y acabará en las txosnas, y donde el bertsolari local Lander Meaza pondrá los temas a un elenco de primera fila como Andoni Egaña, Xabier Paia, Xabier Silbeira, Oihane Perea e Iñaki Viñaspre.

El programa oficial se completa estos días con una gran variedad de espectáculos de calle con grupos extranjeros los días 11, 14, 16 y 17; la actuación el 15 del Ballet Folklórico de Quillagua, de Chile; o la Banda `escocesa' The McKensey´s Cland Band, el 12. Entre las novedades del programa, la proyección de cortos al aire libre ``Begibistan 07'', en el parque, a las 00.00 del 13; animación con coreografías en Juan de Urrutia los días 14 y 15...

 

Las txosnas proponen un espacio de fiestas populares

Las txosnas, que este año se trasladan de la calle José de Madinabeitia a la calle Mendiko, han preparado un completo programa de actos que incluye curiosidades como carrera de carretillas, karaoke, torneos y hasta un `tiro al facha', sin olvidar la comida popular. También se han volcado en el aspecto musicial y por su recinto pasarán estos días Ene Bada, Izate Faltsua, La Cabaña de Bixente, DJ Bull, Txato Plato o Feos Pero Majos, entre otros. Los colectivos que representan este espacio quieren apostar este año por unas «fiestas populares» más allá de las oficiales.    GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo