GARA > Idatzia > Ekonomia

La temporada de rebajas empuja los precios de julio a la baja en Hego Euskal Herria

El Indice de Precios al Consumo (IPC) de julio acusó la temporada de rebajas y el descenso de los precios en vestido y calzado supuso una rebaja generalizada de este indicador en Hego Euskal Herria. Los grupos relacionados con el ocio lideraron las subidas.

GARA | BILBO

Araba y Bizkaia fueron los herrialdes de Hego Euskal Herria en los que los precios registraron un mayor descenso en julio -(-0,8)-, seguidos de Gipuzkoa (-0,6) y Nafarroa (-0,5), debido al efecto de la temporada de rebajas. Vestido y calzado fueron los sectores que encabezaron, con mucha diferencia, la caída de precios.

El resto de los grupos registraron aumentos liderados por el de hoteles, cafés y restaurantes, debido al encarecimiento de los alojamientos turísticos, y seguido de ocio y cultura, que acusa el aumento de los paquetes turísticos; vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas; enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco y transporte.

Precisamente, las previsiones para los próximos meses apuntan a una tendencia alcista por el repunte sufrido por el precio del petróleo y por la ralentización de esta variable.

Pese al buen dato de julio, en los últimos doce meses los precios han crecido por encima del objetivo de inflación para todo el año (2%), con excepción de Nafarroa, en los herrialdes de Hego Euskal Herria.

«Haber superado ya más de la mitad del ejercicio con una tasa de inflación del 2% es un dato esperanzador que permite ser optimistas sobre la capacidad de la economía navarra para mantener un ritmo de crecimiento elevado en un contexto de desaceleración de la demanda interna», subrayó la Cámara de Comercio de Nafarroa.

Destacó, además, que la reducción de los precios otorga a las empresas «un factor más de competitividad frente a otras regiones y les permite trabajar en un entorno de estabilidad».

En el Estado español, el IPC bajó en julio el 0,7%, lo que redujo dos décimas la inflación interanual hasta el 2,2% y la tasa acumulada al 1,3%.

El Ministerio de Economía español calificó los datos como «positivos» por la reducción registrada en la inflación general, y destacó que todos los grupos descienden o mantienen su tasa anual. Subrayó el descenso de los productos energéticos.

Manifestó, además, que el diferencial de inflación del Estado español con la zona euro, que en julio se situó en 0,5 puntos porcentuales, se mantiene por noveno mes consecutivo por debajo del diferencial medio desde la entrada en el euro.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, recordó que en los próximos meses podría «repuntar» debido al «efecto escalón», que supone que el precio del crudo estuviera más bajo hace un año que en la actualidad.

Buen dato para los sindicatos, pero que «tendrá que consolidarse hasta fin de año»

La Federación estatal de Trabajadores Autónomos (ATA) señaló ayer que la evolución de la inflación es «muy positiva» y, a su juicio, supone «el espejo del buen momento que está atravesando la economía». Los autónomos afirman que «es innecesaria la previsión de subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para el próximo trimestre». CCOO valoró el descenso de la tasa de inflación, pero mostró su preocupación por el «fuerte incremento» de los precios de «un bien básico» como la enseñanza, al tiempo que auguró tensiones inflacionistas. Recuerda que el descenso de los precios en julio es habitual debido a la temporada de rebajas. UGT expresó que supone un recorte con la inflación europea y «se debe aprovechar para mantener esta situación» e IU dijo que el buen dato contrasta con el deterioro de las economías familiares.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo