GARA > Idatzia > Kultura

Zinemaldia proyectará una retrospectiva sobre el cine nórdico con casi cuarenta películas

Bajo el título «Fiebre helada. El nuevo cine nórdico», el ciclo pretende mostrar la reciente creación cinematográfica de los países escandinavos más allá del fenómeno Dogma, creado en el año 1995.

p054_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Zinemaldia abordará, en su 55 edición, la creación cinematográfica de los países escandinavos desde el surgimiento, en 1995, del movimiento Dogma. Serán 38 películas de cinco países las que integrarán la retrospectiva «Fiebre helada. El nuevo cine nórdico».

Este ciclo, que pretende mostrar la reciente creación cinematográfica de los países nórdicos más allá del fenómeno Dogma, se proyectará entre el 20 y el 27 de setiembre. La iniciativa contará con 11 películas danesas, 7 suecas, 10 noruegas, 4 finlandesas y 6 islandesas. Se podrán ver títulos tan célebres como «Rompiendo las olas» de Lars Von Triers o «Saraband» del recientemente fallecido Ingmar Bergman. Entre otras, también se exhibirán «Italiano para principiantes», de Lone Scherfig, así como «Nubes pasajeras» y «Un hombre sin pasado», de Aki Kaurismaki.

Asimismo, integran esta retrospectiva filmes que han acaparado la atención de los críticos, como «La celebración», de Thomas Vinterberg, «La herencia», de Per Fly, «Fucking Amal», de Lukas Moodysson, o «Cold Fever», de Fridik Thor Fridriksson.

El cine nórdico de la última década presenta una colección de obras que indagan en las incertidumbres del ser humano en los comienzos del siglo XXI a través de dramas personales de gran intensidad. La retrospectiva ofrecerá una visión moderna e incisiva de la sociedad que retoma las enseñanzas de clásicos como Carl Th. Dreyer e Ingmar Bergman y que ha afianzado a directores de gran reconocimiento internacional como Lars Von Trier y Aki Kaurismäki.

En este sentido, ha dado a conocer a una nueva generación de cineastas como Thomas Vinterberg, Simon Staho y muchos más.

Como culminación de este proyecto se editará un libro realizado especialmente para el Festival de Donostia por el crítico y escritor cinematográfico danés Christian Monggaard.

La publicación recorrerá todos los aspectos que han dado lugar a esta corriente del cine nórdico y analizará la obra de los principales directores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo