GARA > Idatzia > Mundua

La ONU extenderá sus competencias en Irak a instancias de EEUU y Gran Bretaña

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad la resolución presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña para extender las competencias de Naciones Unidas en Irak y ampliar por un año el mandato de su misión de asistencia (UNAMI), que expiró ayer.

GARA | NUEVA YORK

Estados Unidos y Gran Bretaña, los dos países que encabezaron la invasión de Irak y que mantienen más efectivos militares ocupando el país árabe, han logrado una mayor implicación de Naciones Unidas en el conflicto tras la aprobación ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que amplía las competencias de la ONU en Irak con el objetivo de «contribuir a la reconciliación nacional, recabar el respaldo de los países vecinos y abordar la crisis humanitaria».

La resolución, aprobada por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad, amplía también por un año el mandato -que expiró ayer- de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI), a pesar de la persistente inseguridad que reina en el país ocupado y de la reticencia del personal de la ONU, que ya fue objeto de un atentado en 2003. El 19 de agosto de ese año un ataque con un camión cargado de explosivos contra su sede en Bagdad mató a 22 funcionarios, entre los que estaba el representante especial de la ONU para Irak, Sergio Vieira de Mello.

El acuerdo autoriza a Naciones Unidas, a petición del Gobierno títere iraquí, a ayudar a promocionar el diálogo político entre los grupos étnicos y confesionales en el país, así como un debate regional sobre cuestiones fronterizas, de seguridad, energéticas y de refugiados.

Contempla que el representante especial de la ONU o la UNAMI aporten consejo, apoyo y asistencia al Ejecutivo de Bagdad en los ámbitos político, electoral, constitucional, jurídico y económico y en áreas relacionadas con la promoción de los derechos humanos y la reintegración de los refugiados.

EEUU se esfuerza desde hace meses en que la ONU, a la que desoyó cuando invadió Irak, desempeñe un papel más activo en el país árabe, a lo que su secretario general, Ban Ki-moon, se mostró dispuesto el 17 de julio, lo que facilitaría una reducción de los efectivos militares estadounidenses y británicos.

Atentado en Kirkuk

Coincidiendo con la aprobación de esta resolución, el estallido de un coche bomba en un concurrido mercado de la ciudad multiétnica de Kirkuk mató a 10 personas e hirió a 50 más. Los hechos ocurrieron a mediodía, cuando muchas familias se dirigían a las oraciones del viernes.

Está previsto que antes de fin de año se celebre un referéndum sobre la incorporación de Kirkuk, ciudad rica en petróleo y habitada por suníes, turcomanos y kurdos, a Kurdistán Sur, como recoge la Constitución.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo