GARA > Idatzia > Mundua

Un palestino muere abatido en un extraño tiroteo en la Ciudad Vieja de Jerusalén

p029_f01_148x092.jpg

GARA | JERUSALÉN

Un palestino murió ayer en la Ciudad Vieja de Jerusalén abatido por disparos de varios guardias de seguridad israelíes en un extraño tiroteo en el que también resultaron heridas diez personas, una de ellas de gravedad. La versión facilitada por la Policía hebrea contrasta con la ofrecida por testigos presenciales. Según el comisario de Policía del distrito de Jerusalén, Ilan Franco, el ciudadano árabe trató de apoderarse del arma de un guardia en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja, donde se ubica el seminario rabínico Ateret Cohanim, y fue perseguido por un compañero del primero, que le mató. De acuerdo con esta versión oficial, el joven palestino, que vivía en la zona, «intentó arrebatar el arma a uno de los vigilantes del seminario rabínico», que resultó herido de carácter leve en el forcejeo, durante el que se oyeron dos disparos.

Supuestamente «trató de darse a la fuga» y fue perseguido por otro vigilante, que le disparó y abatió. Un testigo afirmó a una radio israelí que el guardia perseguidor y el herido siguieron disparando contra el agresor cuando éste ya había sido neutralizado. «Vi a un herido en el suelo que no se movía y a dos agentes que seguían y seguían disparándole», resaltó.

En el momento del suceso, la calles de la ciudadela de Jerusalén estaban repletas de turistas, con motivo del fin de semana y de las vacaciones estivales, y de fieles musulmanes que se dirigían a la mezquita de Al Aqsa para la oración del viernes.

Fuerza Naval de Hamas

Por otro lado, el Ejército israelí dijo «estar preparado» para hacer frente a la recién creada Fuerza Naval de Hamas para supervisar las costas de la Franja de Gaza y señaló que ya ha dado instrucciones a sus efectivos en ese sentido.

La creación de la citada Fuerza Naval fue conocida a través del diario israelí «Yediot Ahronot», que la dio a conocer la víspera citando fuentes de Hamas. Según la información publicada, el objetivo de la Fuerza Naval es vigilar y garantizar la seguridad de sus costas, a orillas de la Franja de Gaza, además de luchar contra barcos militares judíos, impedir que pescadores palestinos colaboren con Israel y hacer frente a cualquier actividad criminal que se desarrolle en la costa, incluido el tráfico de drogas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo